BUENOS AIRES, ENE 18 (ANP).- El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó hoy que el programa de Precios Cuidados “es una referencia, no es la política anti inflacionaria, pero es una referencia que ayuda en esta dirección. Hay que esperar. Algunos factores inciden pero tenemos expectativas que la implementación de esto, que lleva unos días, nos permita ir reduciéndola”.

“La perspectiva es reducirla. Tuvimos un 2020 que la redujimos (llegó al 36% con una caída del 10% de la economía, frente al 53% del 2019), pero en el 2021 las variables se alinearon todas negativamente” y alcanzó al 50,9%, dijo Kulfas en declaraciones a Radio 10.

Para el funcionario “el mundo se hizo más inflacionario, los países centrales tuvieron una duplicación, triplicación de su inflación. Obviamente son números más bajos y el impacto es menos significativo. Argentina ya arrancaba de niveles importantes y eso generó un peso”.

Para este año “esperamos un escenario menos revulsivo para lograr esta desinflación, para ir reduciéndola paulatinamente”, dijo Kulfas, en contra de la opinión de los analistas privados que la ubican en 54,8%.

En cuanto al sector fabril, para este año “se prevé un crecimiento entre un 5 y un 6 %. La recuperación sigue su curso, y más que recuperación o rebote es crecimiento porque estamos por encima de la pre pandemia”.

“Es un cambio de política” respecto al gobierno de Mauricio Macri que “había desactivado” una serie de medidas “y así se terminó: con pérdidas y caídas en el mercado, incluso en las empresas emblemáticas del rumbo alimenticio. Nosotros cambiamos la política industrial”.

Por NP