BUENOS AIRES, OCT 18 (ANP) – El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que en las primeras dos semanas de este mes los precios de los artículos de primera necesidad subieron entre 10% y 25%, por lo cual consideró que es «urgente» cerrar un acuerdo con las empresas para mantener los valores hasta el 7 de enero próximo.

Feletti habló luego de una reunión que mantuvo con los empresarios de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL), encabezada por Daniel Funes de Rioja. Allí decidió concederles a las empresas 12 horas más para que presenten sus listados. El funcionario habló de sumar a los 670 productos de Precios Cuidados, los 70 de Super Cerca y a ello, a su vez sumarle 900 productos más.

En principio, el objetivo de las empresas en el encuentro era frenar alguna medida de imposición, es decir, la vuelta al precios máximos. Para los empresarios resultaba clave tratar de mantener un canal de diálogo con el nuevo funcionario.

«La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa», detalló Feletti a la salida de la reunión, lo que en total la cantidad de productos suma alrededor de 1.650, casi 400 artículos más que la lista inicial formulada el miércoles pasado por el funcionario.

«De la reunión de hoy hubo muchas declaraciones en favor del acuerdo y yo no tengo motivos para descreerlo, por eso abrimos este compás de espera de unas 12 horas», explicó Feletti.


Por otra parte, señaló que de la lista de productos que enviaron «hay 47 empresas que tienen el 72 por ciento» de los artículos que el Gobierno pretenden incluir en el acuerdo.

Feletti dijo que «estamos hablando de un acuerdo con las empresas más poderosas del país por sólo 90 días» y que en enero próximo se volverá a discutir «las condiciones».

«Tienen la posibilidad de aprovechar sin mucho esfuerzo un mercado de consumo que se va ampliar porque hay más gente en la calle y más movimiento», sostuvo el secretario de Comercio.

La posición de COPAL

Previo al encuentro Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que reúne a una treintena de cámaras y más de 2.000 empresas del sector a nivel nacional, había asegurado que desde el sector tienen «la expectativa del diálogo permanente, la no confrontación y la búsqueda de soluciones» con el Gobierno.

«Hay que ver qué tipos de productos se quieren incluir. A nuestro entender hay algunos productos premium que no deberían estar pero venimos a dialogar», apuntó Funes de Rioja.

Sobre este último punto, Feletti señaló que «no se trata de pensar que en alimentos hay consumos suntuarios sino que es el derecho de los sectores medios y trabajares de poder consumir tranquilamente los últimos 3 meses del año».