Buenos Aires, abr 14 (ANP) – Apenas aflojaron un poco la soga a las mipymes y monotributistas. La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, que administra los pagos de Ingresos Brutos entre las provincias, pasó los vencimientos que comenzaban mañana y hasta el viernes, para un día después de finalizada la cuarentena, es decir, el 27 de abril, solo para contribuyentes que el año pasado facturaron menos de $2,5 millones.
La medida consta en una disposición del organismo integrado por representantes de las provincias que se publicará mañana en el Boletín Oficial. La medida dispone que la presentación de Declaraciones Juradas y del pago que vencían entre mañana y el viernes, de acuerdo con el numero de Cuit, pasará para el 27, 28,29 y 30 de abril. La circunstancia de las empresas, que no pueden pagar sus impuestos debido a que no pueden facturar debido a la cuarentena, será la misma.
Se supone que el organismo se hizo eco del reclamo de cámaras empresarias que venían reclamando la postergación del vencimiento, en una semana en que también empiezan a operar vencimientos de impuestos nacionales.
El inegrante de la Comisión de Problemática Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Vicente Lourenzo, afirmó que “es una vergüenza esta prórroga”. “Se habla de muchas medidas para la pyme pero en la práctica está llegando a unos pocos. Y la situación es angustiante”,afirmó Luurenzo.
Ezequiel Passarelli, asesor tributario,afirmó por su lado que “solo postergaron el vencimiento para después de la cuarentena” . “Es solo para Monotributistas y Empresas muy chiquitas (Micro) Por el nivel de facturación”, señaló.
Las provincias podrán disponer otro vencimiento para Ingresos Brutos, aclara la resolución de la Comisión. En caso de que no haya aclaratorias seguirán vigentes los vencimientos dispuestos en la resolución que saldrá publicada mañana.
ARBA
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, pidió que aquellos contribuyentes que puedan paguen sus impuestos a término, ya que la Provincia necesita recursos para el sistema sanitario.
«Necesitamos cada peso para acondicionar la infraestructura sanitaria: ampliar hospitales, incorporar camas de cuidados intensivos, contratar más personal médico y contar con más insumos para atender la pandemia», justificó el funcionario.
Además, agradeció a «los contribuyentes que pagaron en la fecha original y lo siguen haciendo porque es importante contar con el financiamiento».
«El aislamiento genera problemas en la economía tanto a comercios como a pymes y a profesionales independientes. Cayó la demanda de la actividad y, con eso, la generación de ingresos pero los gastos son los mismos que antes y ello complica a las clases medias», evaluó Girard, en declaraciones a una radio de La Plata.
A su criterio, «las políticas nacionales adoptadas en materia económica impactan fundamentalmente en sectores de bajos recursos, algo que tiene sentido porque es donde hay problemas graves como el hambre».