BUENOS AIRES (ANP).- El muy criticado envío al exterior de parte del oro de las reservas del Banco Central argentino volvió hoy a quedar en el centro del debate luego de conocerse que un fondo buitre pidió información sobre la ubicación del preciado metal para embargarlo.
La noticia fue publicada este jueves por diario Clarín, que también indicó que dicho fondo está solicitando a la justicia de EE.UU. que obligue el gobierno de Javier Milei a revelar los datos para avanzar en un reclamo que mantiene por bonos impagos desde 2001.
El apoderado y secretario general del Frente Patriota Federal, César Biondini, señaló al respecto en su cuenta de X que se trata del fondo Bainbridge Fund, con sede en Bahamas. Por su parte, el analista Sebastián Maril, agregó que Bainbridge «se encuentra en pleno discovery de activos para cobrar una sentencia impaga y también busca tomar posesión de las acciones de YPF en manos del Estado».
Biondini fue uno de los críticos de la primera hora por la polémica decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de enviar esas reservas al exterior.
El abogado recalcó que el pedido de embargo era «previsible» y que lo ocurrido es «justamente lo que se había advertido que sucedería y que el régimen pretendió desconocer».
No faltaron los usuarios de la ex Twitter en recordar la suficiencia con que el vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó de plano hace poco cualquier peligro de embargo sobre ese oro. «No existe ningún riesgo, si no fuera así, no lo hubiéramos hecho», aseguró en ese momento.
Según el portavoz, el tratamiento que se dio al oro no distó de otros activos en manos del BCRA, por lo que se buscó que el metal no permaneciera ocioso y sin generar un rendimiento.
Ese fue el argumento esgrimido en julio pasado por Caputo, quien sostuvo en declaraciones a diario La Nación que el país necesitaba maximizar los retornos sobre sus activos, entre ellos el oro.
La operación efectuada por el jefe del equipo económico podría traer otro frente de batalla legal al país, si bien la cantidad del oro en el extranjero sería solo una pequeña parte del total con el que cuenta en sus reservas el BCRA.