BUENOS AIRES (ANP).- Las ventas minoristas pymes registraron durante septiembre una baja del 4,2% interanual, el quinto descenso de manera  consecutiva, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada, la variación también resultó negativa en un 2%, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

A pesar de este retroceso, en lo que va del año, las ventas minoristas de las pymes acumulan un incremento interanual del 5%.

La entidad realizó una encuesta entre sus asociados sobre en relación con la situación económica de los comercios, y el 55% indicó que se mantuvo igual al año pasado. Sin embargo, el 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos porcentuales por encima de agosto, lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%).

En cuanto a las expectativas, el 47,6% prevé una mejora para el próximo año, el 41,5% considera que la situación se mantendrá sin cambios, y el 10,8% anticipa que será peor.  Pero a pesar de estas mejores expectativas, el 60,1% considera de los entrevistados consideró que no es un buen momento para invertir, contra solo el12% que sí lo es, y el 27,8% no respondió o no tiene una opinión definida.

El noveno mes del año cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, “reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política”, destacó el informe de CAME.

Si bien todos los rubros mostraron caídas interanuales, Perfumería logró un leve repunte mensual en contraste con los descensos de Textil e indumentaria y Bazar y decoración, los más afectados.

La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año.

Por NP