El dólar informal volvió a poner en jaque hoy al equipo económico tras dar un salto de $ 5 que lo ubicó en un nuevo récord, hasta los $ 215 para la compra y $ 219 para la venta, valores que implican un alza de 2,34% en un día.

Las recriminaciones al gobierno de Alberto Fernández por esta situación no se hicieron esperar, y uno de los blancos fue el premio Nobel Joseph Stiglitz, quien no hace mucho había calificado de «milagro» el crecimiento logrado por Argentina, lo que le valió cuestionamientos del extitular del BCRA, Federico Sturzenegger, y del economista Juan Carlos De Pablo, quien hace poco acusó a Stiglitz de «caradura» y de decir «huevadas».

Otro que se sumó al debate por el dólar hoy fue el economista y CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, al quejarse de «la destrucción sin fin del peso argentino, gentileza de los políticos», y al señalar que hoy el contado con liquidación alcanzó un máximo histórico de $ 223 con miras a seguir subiendo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, relacionó la persistente suba del blue con las últimas declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien reconoció la difícil situación en que se encuentran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar la deuda del país.

Es que en este punto, los analistas del mercado coinciden en que la alta inflación y las dudas cada vez más concretas de que el gobierno está lejos de lograr un acuerdo con el FMI, son las causas principales que están propiciando la suba imparable del dólar negro.

Ocurre que Argentina está a las puertas de dos importantes vencimientos con el FMI, que operan el viernes próximo y el martes 1º de febrero, que suman casi US$ 1.100 millones, en un escenario en el que el BCRA está resignando más reservas de las que recupera.

El tema no quedó en el ámbito de los expertos sino que fue trending topic en las redes sociales, donde muchos usuarios plasmaron su enojo y sus críticas contra el gobierno por el desborde del blue, que alcanzó su cuarto récord consecutivo y que acumuló esta semana un incremento de $ 9,50.

En el circuito formal, la divisa estadounidense hoy se mantuvo estable, con aumentos de entre 0,03% y 0,07/. La cotización promedio en los bancos privados alcanzó a $ 109,79 vendedor, mientras que el dólar Turista y el mayorista concluyeron el viernes en $ 191,15 y $ 104,14 respectivamente.

 

Por NP