El deterioro de salario real acumulado en los últimos cinco años trajo aparejado una pérdida del poder adquisitivo que significó que entre enero y noviembre de 2022 los trabajadores privados formales perdieran el equivalente a 1,9 sueldo según el nivel real de 2017, pero la pérdida fue mayor para los empleados públicos (2,3 sueldos) y aún más para los informales, con una pérdida de 3,8 salarios.
El cálculo fue realizado por el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF); Nadín Argañaraz, en base al que puede proyectarse para todo el año pasado completo una pérdida de un poco más de 4 salarios equivalentes de 2017 para los trabajadores informales.
El estudio de Argañaraz va más allá al estimar la pérdida de ingresos acumulada en los 59 meses transcurridos entre enero de 2018 hasta noviembre de 2022: «los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 8,1 sueldos, los públicos a 10 sueldos y los informales a 13,3 sueldos (más de un año de ingresos)», señaló.
«Esto significa que si bien los trabajadores privados formales cobraron 59 sueldos, respecto a 2017 fue equivalente a cobrar 51 sueldos. En el caso de los públicos fue como cobrar 49 sueldos mensuales de 2017. Y, por último, en el caso de los trabajadores informales, fue equivalente a 46 sueldos de 2017», completó.
Argañaraz advirtió que «la alta y persistente inflación de los últimos años está dejando un saldo muy negativo
para el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos», afectando con más intensidad a los que se desempeñan «en negro», ante la imposibilidad de recurrir a aumentos salariales mediante negociaciones paritarias.
El deterioro no pudo ser evitado en noviembre del año pasado, a pesar de que, por tratarse de un mes en el que se ajustaron muchas cuotas salariales de paritarias, hubo una mejora respecto de octubre, con alzas que superaron al 4,9% de inflación.
Al respecto, el informe del director del IARAF precisó que en ese mes «los salarios del sector privado registrado subieron 6,8%», en tanto los del sector público tuvieron un aumento nominal de 5,7%)y los salarios privados no registrados uno del 6,4%.
El relevamiento interanual arrojó un resultado diferente, ya que con una inflación de 92,4% los trabajadores del sector público tuvieron una pérdida real del 2,6%, los del sector privado registrado una del 2,3% y los que se desempeñan en la informalidad llevaron la peor parte, con un deterioro a valores constantes del 9,5% en relación con el nivel de noviembre de 2021.