Buenos Aires, (ANP) – La actividad de la industria cayó en 1,8% en promedio anual en 2023, según informó hoy Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La actividad en diciembre bajó 13% interanual y el 5,4% respecto de noviembre.

Los datos indican que el año pasado la actividad de las fábricas fue afectada por la crisis y la falta de dólares. Al respecto, un informe de la consultora LCG señala que “14 de los 16 sectores cayeron en términos anuales”. 

“Los sectores que más afectaron a este derrumbe fueron Alimentos y Bebidas (-7,7% a/a), la industria Metálica Básica (-25,4% a/a) y Maquinaria y Equipos (-36,3% a/a). Estos 3 en su conjunto restaron 6,6 pp a la variación total de la industria”. dice el informe. 

Además el reporte resalta que La industria encargada de la Refinación del Petróleo y Equipos de transporte fueron los únicos en registrar crecimiento, pero con un aporte menor (0,08 pp) que no alcanza a compensar las caídas en otros sectores.

A pesar de no ser la peor caída mensual de los últimos años, al acumular 3 meses consecutivos en bajas de magnitud, actualmente la industria se encuentra en niveles similares a octubre de 2020, en plena pandemia. 

Los alimentos entre los más afectados

Dentro del sector industrial, la industria de Alimentos y Bebidas representa casi un 25% de la industria total pero aun así, dice el trabajo que  «lleva 7 meses consecutivos de caída interanual, siendo solo superado por Maderas y Productos Minerales en la cantidad de meses de contracción».

Según LCG, “el funcionamiento y crecimiento de la industria estuvo limitado por la escasez de dólares que condiciono la operatoria a partir de la disponibilidad de insumos durante 2023.La dificultad para acceder a las importaciones atenta contra la capacidad de producción”. 

Por Felipe Lamiral 

Por NP