Buenos Aires, abr 21 (ANP) – La industria pesquera estima que este año perderá exportaciones por al menos u$s 500 millones por efecto de la pandemia de coronavirus, según se detalla en un reporte de las cámaras del sector. El estudio contempla todas las ventas a los principales destinos de la Argentina, entre ellos China, España, Estados Unidos, Italia, países que precisamente, son los más afectados por el COVID19.
El reporte fue realizado por Intercámaras de la Industria Pesquera de la Argentina, entidad que nuclea a una decena de organizaciones empresarias del sector. En él se advierte que considerando un escenario “optimista” -que para las empresas sería de una merma de la actividad del 30% en 2020- las ventas al exterior del sector se ubicarían en los u$s 1.300 millones, contra los u$s 1.865 millones que se produjeron el año pasado. Así, según indica la entidad “con este escenario optimista, las exportaciones del sector en 2020 serían similares a las correspondientes a 2010, una década atrás”.
El informe subraya que en 2019, con el 2,9% del total, las exportaciones pesqueras ocuparon el octavo lugar entre los complejos que venden su producción al exterior.
Con 174.599 toneladas en total durante el primer trimestre de este año, las capturas registraron una caída del 27% interanual.
Intercámaras refiere que por el efecto inmediato de la pandemia, durante marzo y la primera quincena de abril se verificó una caída del 52% en las toneladas de pescado destinadas al mercado interno, y 43% en las que se comercializan al exterior. Las empresas reportaron cancelación de pedidos de importación por parte de los mercados del Brasil, Estados Unidos y Europa y junto con ello, se produjeron “inconvenientes con el sistema financiero para prefinanciación de exportaciones y el descuento de cheques de primera línea”, entre otros efectos. Cómo dato, las empresas del sector estiman que este año el PBI de Argentina podría registrar una baja de 4%, si el gobierno logra esquivar y default, ya que en la otra opción la contracción de la economía sería de 7%.