La mala performance que viene mostrando la recaudación nacional tuvo en abril su impacto en las transferencias automáticas a las provincias, que en términos reales mostraron una caída interanual del 4,3%, de acuerdo con lo señalado hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
La Nación envió el mes pasado al consolidado de provincias más CABA $865.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $436.000 millones enviados durante igual período del año anterior, con una variación nominal del 98,6% respecto de abril del año pasado, un porcentaje inferior a la inflación acumulada en los últimos doce meses.
«Esta baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 10,4% interanual», indicó la entidad dirigida por Nadín Argañaraz, que agregó que «el aumento en la recaudación del IVA (3,6%) no logró compensar la caída de ganancias, según la información provista por DNAP (Dirección Nacional de Asuntos Provinciales)».
En las 24 jurisdicciones la variación real fue negativa, aunque con una amplitud de 3,5 puntos porcentuales, entre
Buenos Aires (-5,4%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-1,9%), la de menor.
En concepto de coparticipación, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $788.000 millones, frente a $386.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 104% que, descontando el proceso inflacionario del período, se traduciría en un caída real del 1,7%.
Por leyes complementarias y compensaciones, se envió $77.000 millones, frente a $49.000 millones enviados durante igual período del año anterior, con un incremento nominal del 56% y un descenso real del 24,7%.
En este caso también hubo caídas reales en todos los distritos, con una amplitud de 21,6 puntos, con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con caída real del orden del 42%, mientras que, en jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe, las transferencias automáticas solo exhibieron una caída real del 20%.
En el primer cuatrimestre, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $3.097.000 millones, frente a $1.545.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 100,5%, que se traduce en una caída real del 1,4% al descontar la inflación del período.
Los signos de las variaciones fueron generalizados, con excepción de CABA, jurisdicción que presenta una variación real nula respecto del primer cuatrimestre del año pasado.
En el primer cuatrimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación alcanzaron los $2.835.000 millones, frente a $1.390.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 104%, que se traduce en un aumento real de solo 0,3% al descontar la inflación del período. La suba fue generalizada en todas las jurisdicciones.
En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el primer cuatrimestre de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $262.000 millones, frente a $155.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 68%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 16,7%.