BUENOS AIRES (ANP) Mayo cerró con un superávit primario de la Administración Pública Nacional (APN) de $1.833.351 millones, que por el pago de intereses por $1.191.129 millones convirtió al resultado financiero en superavitario por $642.022 millones en su etapa devengada.
La persistencia del superávit se dio a pesar de la abrupta caída de los ingresos, en especial los impositivos, y de esta forma en el acumulado de cinco meses se presentan resultados favorables de $7.717.926 en la fase primaria y de $4.351.209 en la financiera, números que incluso serían notoriamente superiores si se computaran las utilidades del Banco Central transferidas al Tesoro en a abril.
Los números surgen de los adelantos aportados tanto por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que se anticiparon al informe oficial que dará a conocer la Secretaría de Hacienda el miércoles 18 de junio.
No obstante, los reportes presentarán diferencias por razones metodológicas, ya que los realizados por OPC y ASP son el resultado devengado de la APN, en tanto el de Economía es el pagado de todo el Sector Público No Financiero, que también incluye a las empresas públicas y a los pocos fondos fiduciarios que quedan operativos.
Los ingresos totales de la APN alcanzaron en mayo a $10.290.808 millones, con una suba interanual nominal del 19,5% que, al ser inferior a la inflación acumulada en los doce meses transcurridos, implicó una caída real del 17,1% (-26,1% en los impositivos), en tanto los gastos totales fueron de $9.648.786 millones y los primarios, deducido el pago de intereses, de $8.457.457 millones.
ASAP advirtió que se trata de la primera caída real de los ingresos totales en 2025, una retracción que incluso se mantendría si no se considerase la recaudación asociada al ya eliminado Impuesto PAIS, ya que excluyendo su incidencia en 2024, la variación
interanual arroja una reducción real del 11,9%.
Asimismo, señaló que si se computaran los intereses capitalizables correspondientes a las Letras Del Tesoro Nacional Capitalizables
(LECAPs) emitidas desde abril del 2024, así como los Bonos Capitalizable (BONCAP) y las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), como parte de la operación de traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro, «el resultado financiero sería menor».
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