BUENOS AIRES (ANP).- El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo esta mañana que en el Gobierno están esperando que la inflación muestre una desaceleración en los próximos meses, aún con los incrementos en las tarifas de luz y gas que entrarán en vigencia a partir del 1º de junio.
En declaraciones a Radio Con Vos, el titular del BCRA se mostró confiado en que se logrará revertir el sendero de fuerte incremento sostenido del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a la vez que aseguró que desde la entidad que conduce «vamos a buscar que las tasas de interés sean reales y protejan el ahorro».
El aumento de la inflación minorista tiene en vilo al Gobierno de Alberto Fernández, que ve peligrar el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional al momento de firmar el acuerdo de un nuevo programa crediticio para Argentina.
En este sentido, Pesce reiteró que el FMI ha previsto la meta de crecimiento de la Argentina al 4% este año, y volvió a cargar las tintas sobre el alza de los precios de las materias primas como producto del conflicto armada entre Rusia y Ucrania.
«A principios del año pasado y de este es que hemos tenido shocks de precios de commodities, especialmente de alimentos y de energía. Esto ha sacudido los precios relativos y ha acelerado la inflación», resumió.
A pesar de este shock en los precios, «estamos viendo es que en mayo deberíamos tener desaceleración de la inflación y nadie está previendo que este fenómeno se revierta más adelante», sostuvo.
Cabe recordar que el IPC registró una importante aceleración entre noviembre y diciembre pasados, cuando pasó de 2,5% a 3,8% mensual, y desde entonces no dejó de presionar hasta medir 6,7% en marzo y 6% en abril de 2022.