BUENOS AIRES (ANP).- El sindicato de los aeronáuticos está dispuesto a acatar una eventual conciliación obligatoria en el conflicto salarial que pone en riesgo los vuelos durante la Semana Santa, pero exigió que del otro lado exista voluntad de negociar.

En una entrevista con CNN Radio, Juan Pablo Mazzieri, vocero de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), adelantó que si el Gobierno impone una conciliación obligatoria deberán acatarla, pero que deberá estar unida a una negociación. «Que haya propuestas y una clara intención de lo que hay del otro lado», reclamó.

Asimismo, aclaró que el paro de 48 horas previsto para el 28 de marzo, en el inicio de Semana Santa, «es una medida sindical de neto corte salarial, no hay ninguna otra intención».

Mazzieri explicó que el reclamo viene de hace tiempo, ya que la última recomposición real paritaria que tuvo el sector fue en octubre, de un 8%. «Tenemos compañeros aeronáuticos que están cobrando por debajo de la canasta básica total», apuntó.

Por otra parte, detalló que tras intensas negociaciones con funcionarios de la Jefatura de Gabinete y autoridades de Aerolíneas Argentinas, se trató de que los pilotos aceptaran un 16% en enero «bajo aprecibimiento de despido del 30% de la plantilla», lo que fue rechazado por el gremio.

«Recién en febrero hubo un aumento del 16%. En este período, la recomposición del 24% se contrapone con una brecha inflacionaria del 110%, con lo cual estamos 80 puntos abajo, con ciertas amenazas de despido y amenaza de reducción del personal, con muy pocas posibilidades de diálogo», resumió el portavoz.

También recordó que un día antes de anunciar la medida de fuerza, el gremio había logrado un acuerdo pero que éste fue inexplicablemente desactivado por el ministro Luis Caputo.

«En un hecho inédito, cuando fuimos a poner la rúbrica final en la Secretaría de Trabajo, directamente el Ministro de Economía bajó ese acuerdo, deslegitimando a los funcionarios que trabajaron en él como también a los miembros sindicales», relató Mazzieri.

En este sentido, enfatizó que el Gobierno cuenta con elementos para que el paro no se lleve a cabo, «puede sentarse a negociar y dar una propuesta, nosotros estamos aguardando», finalizó.

 

Por NP