Buenos Aires, jul 13 (ANP) – El gremio lechero dispuso hoy la realización de un paro por 24 horas como parte de las medidas de fuerza adoptadas dentro del reclamo salarial que dispuso el sindicato. El ministerio de Trabajo dictó este mediodía la conciliación obligatoria por quince días.
Tras una presentación realizada por la industria láctea ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, Gabriela Marcello, directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dispuso la conciliación obligatoria en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 12 horas del día 13 de julio del 2020.
La medida de fuerza había sido propuesta por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, donde se dispuso un cese de actividad en todo el sector industrial lácteo desde la cero hora de hoy lunes 13 y que concluirá a las 24 de mañana martes. Estas acciones fueron rechazadas por sectores de la industria como el Centro de la Industria Lechera (CIL) y también por APYMEL, desde donde se advierte sobre el impacto que esto pueda tener sobre la actividad de las usinas y el correcto abastecimiento.
En el comunicado difundido por ATILRA se indicó que «la realización de un paro total de actividades de veinticuatro
horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de las cero horas del día lunes 13 del corriente mes de julio, finalizando a la hora 24 de ese mismo día».
«A efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima – esto significa que no se tire leche -, y en virtud de que a las trabajadoras y a los trabajadores se nos descontarán de nuestros haberes la jornada de trabajo, presentismo, etc., ofrecemos al sector empresario lo siguiente: A sabiendas de la pérdida remunerativa que sufriremos con la medida de fuerza, nos comprometemos, no obstante esa pérdida de la que seremos objeto, a recibir y procesar la materia prima del día y que esa leche procesada y/o los productos que con esa materia prima se industrialicen, sea donada a distintas entidades de bien público para que desde esas reparticiones u organismos se disponga de la misma
para asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país», se indicó en el parte publicado en el portal de ATILRA.
Allí también se agregó: «eEl compromiso que aquí asumimos lo mantendremos siempre y cuando el sector empresario se comprometa a donar esa leche y/o productos a aquellos hogares de niñez desprotegida».
«Como el sector empresario ahorrará en salarios, será una manera de socializar parte de las pérdidas entre industriales y trabajadorxs sin afectar al productor tambero y beneficiando al sector más carenciado de la Argentina», manifestó el gremio lechero al anunciar el paro por 24 horas, que rige para todo el lunes 13.
La industria láctea rechazo medida de fuerza
El Centro de la Industria Lechera (CIL) rechazó hoy las medidas de fuerza promovidas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA): «no es posible realizar nuevos incrementos en los salarios».
«Reiteramos nuestro rechazo a medidas que causan daños a las empresas y ponen en riesgo el normal abastecimiento de productos», explicó la entidad presidida por Miguel Paulón a través de un comunicado.
El CIL indicó que «se manifiesta a favor de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y los
gremios, ante la crítica situación en la que se encuentra el sector» y consignó la posibilidad de realizar negociaciones paritarias atento a «una severa caída de ventas y la pandemia».