BUENOS AIRES (ANP).- El economista del IERAL, Jorge Vasconselos explicó que la suba del 2,3 % interanual en mayo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se debe a que “estamos comparando con el año pasado, que hubo una sequía muy fuerte, entonces toda la agroindustria está recuperando ese terreno perdido ”.
«La novedad fue que en mayo (la actividad económica) subió 1,3%respecto de abril,una mejora, que fue menos esperada y más significativa”, afirmó Vasconcelos, en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
El economista del IERAL destacó que los indicadores de consumo “vienen mejorando muy despacio”, debido a que “hay una mejora de poder adquisitivo en la parte formal de la economía. Los salarios privados están recuperándose a un ritmo del 7% mensual contra una inflación de más de 4%, también, luego luego del pozo profundo del primer trimestre. Algo similar está ocurriendo con jubilaciones y con planes sociales”.
Para Vasconcelos “el segundo trimestre de este año va a estar empatando o con una leve mejora respecto del primer trimestre. El piso de la recesión puede haber estado entre marzo y abril, pero de ningún modo la recuperación está garantizada”.
La recuperación “es muy heterogénea, con algunos sectores que están a buen ritmo y otros que todavía están hundidos en la recesión”.
«La industria, el comercio y la construcción son los sectores más importantes en términos de empleo, por esa razón, es que uno puede ver un piso de la recesión, pero no una recuperación rápida”, dijo Vasconselos.
Además, existe sectores “que demoran en iniciar ese recorrido ascendente en la Industria además se ven problemas de competitividad. Esto es preocupante porque sabemos que el mercado interno está achicado y que su recuperación va a ser lenta, pero si además las industrias no están en condiciones de mejorar su ritmo de exportación, obviamente es muy mala noticia para el nivel de actividad”, dijo el economista de la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.
“Lo que está mejorando en exportación es la parte de hidrocarburos, la parte de petróleo y gas, pero este el resto de los sectores están más rezagados en la dinámica exportadora, y eso obviamente es preocupante”, sentenció Vasconcelos.