BUENOS AIRES (ANP).- Claudio Loser, ex integrante del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como “razonable” el acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino con el organismo, porque ninguno de los dos está del todo conforme, y destacó que la alternativa del default sería peor a la suba de tarifas que implica el programa.
“Este es un acuerdo razonable porque tanto Argentina como los representantes del Fondo Monetario Internacional no están contentos, y eso demuestra que es razonable. Suena feo, pero es así”, dijo Loser en declaraciones al programa «Cónica de una tarde anunciada» por Radio Rivadavia.
“En el FMI hubieran querido más cosas, en Argentina mucho menos. Lo cierto es que no hay una alternativa seria a un acuerdo con el Fondo, en el sentido en que sería vivir con una inflación permanente, que es el peor impuesto que puede sufrir el país, mucho peor que el aumento de las tarifas”, aseguró el economista argentino.
Para Loser “el horizonte de default era terrible, porque Argentina habría quedado del mundo financiero, porque ningún país importante le iba a prestar”.
Incluso “desde el punto de vista del Fondo, es un programa bastante blando”, aseguró Loser, quien comparó la situación del país a la de una persona “cuando tiene que ir al dentista. Uno sabe que le hacen doler, pero es para tu bien”.
El ex integrante del FMI consideró que el presidente Alberto Fernández “hizo lo que tenía que hacer, porque no tenía otra alternativa, navegando en contra de lo que era la coalición del Gobierno” y recordó que en América Latina, “no hay país, salvo Ecuador, que haya tenido tantos acuerdos con el Fondo desde el retorno de la democracia” en los 80’.
“El único momento que no hubo acuerdo fue después del boom de las materias primas, entre el 2003 y el 2012 y el drama de Argentina es creer que tiene todo solucionado porque todo le viene de arriba. El gobierno de Cristina Kirchner se gasto todo lo que su marido había ahorrado y por eso no tuvimos acuerdo con el Fondo”.
Loser consideró que “lo mejor sería no tener problemas con el Fondo por tener buenas políticas económicas propias, como sucede en Brasil, Chile o Uruguay”.