Buenos Aires, oct 22 (ANP).– Las medidas económicas tomadas por el Gobierno luego del resultado obtenido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no sólo no servirán para mejorar la situación actual sino que, por el contrario, “ampliarían los problemas existentes”, sostuvo la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
La entidad dio a conocer un duro diagnóstico en su último informe mensual, en el que advirtió que las decisiones oficiales implican una mayor emisión monetaria y nuevas restricciones a las importaciones y al acceso de divisas, lo que redundará en un aumento de la inflación, la pobreza y el riesgo de desabastecimiento de insumos para la producción.
Asimismo, señaló como a “las diferencias internas en la coalición gobernante” como otro factor de incertidumbre.
“El resultado de las elecciones PASO junto con los datos económicos del mes, especialmente en materia de pobreza, implicaron decisiones que podrían acrecentar los problemas estructurales que enfrenta el país, principalmente en materia económica”, indicó la CAC.
Luego de remarcar la aceleración de la inflación, que en octubre tuvo un índice del 3,5%, advirtió que “esto impacta de manera directa en el dato de pobreza que se conoció a final del mes de septiembre, el cual indicó que durante el primer semestre de 2021 unos 11,7 millones de personas están en situación de pobreza o son pobres y 2,9 millones de hogares están por debajo de la línea de la pobreza”.
Al respecto, destacó que “la mejora del PIB del 10,3% interanual en el primer semestre de 2021, ha logrado solo reducir 3 décimas la pobreza”, fenómeno que atribuyó en gran parte a “la caída del empleo (falta de ingresos para gran parte de la población) y al crecimiento de precios que aceleró la caída real de los salarios, por lo cual más personas están cerca de la línea de la pobreza”.
Lejos de prever una mejora de la situación, la cámara aseguró que las medidas adoptadas luego de las PASO “provocarían un incremento de las tensiones entre las distintas variables macroeconómicas, generando mayor presión a la hora de corregirlas”.
Eso derivaría en “un incremento de la pobreza si las medidas fiscales no logran llegar a los sectores más necesitados y al mismo tiempo la evolución de los precios no tiende a reducirse, lo cual no esperamos que suceda”.
“Por el contrario, esperamos que las medidas generen mayor incertidumbre y la situación social se erosione un poco más”, sentenció.
En el informe coordinado por el economista jefe de la CAC, Matías Bolis Wilson, se advirtió sobre las consecuencias del “incremento del gasto público, de las transferencias al sector privado, el aumento de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal, junto con mayores regulaciones de precios, sin acuerdo con el FMI que se estira cada vez más y sin reformas impositivas o financieras que permitan mayor competencia”.
Ese combo de medidas “imposibilitarían una mejora de la economía en forma sostenida y al mismo tiempo ampliarían los problemas existentes”, subrayó.
En cuanto al crecimiento posterior a la reapertura de las actividades en el marco de la flexibilidad de las restricciones sanitarias, consideró que “por el momento luce solo como rebote, pero todavía no hubo reformas que permitan mayor competencia”.
La CAC completó su análisis remarcando que “los subsidios continúan en alza, incrementando los problemas de financiamiento del Gobierno” y que no se los quiere reducir “porque implicarían un incremento de tarifas y presión sobre la inflación”.
“Asimismo, el control cada vez más férreo sobre el tipo de cambio, impactaría aún más en las importaciones, dada la indisponibilidad de divisas para realizar las mismas. Esto también traería problemas de desabastecimiento lo cual repercutiría sobre precios”, finalizó.