BUENOS AIRES (ANP).- El economista Andrés Borenstein estimó hoy que “siendo generoso, el déficit fiscal va a estar en 3,5%” del PBI, frente al 3,1% del año pasado, y ante eso el Gobierno “algo va a tener que hacer” para que la emisión monetaria no desemboque en mayor inflación.
“El año pasado a esta altura teníamos un déficit acumulado del 0,24% del PBI y ahora tenemos 0,91%. Recordemos que la idea era que (este año) tenía que bajar”, recordó Borestein, de la consultora Ecoviews, en declaraciones al programa “Dato Sobre dato” por Radio Milenium.
“Si tengo generoso con las proyecciones, pienso que el déficit primario va a terminar cerca del 3,5% del PBI”, dijo el economista.
Ante esto “creo que el déficit lo van a tener que bajar, no porque lo dice (en el acuerdo) el Fondo Monetario Internacional, sino porque no dan los números y el mercado de deuda está muy complicados”.
“Todos sabemos que la última instancia es emitir mucho más y si lo hacés la inflación te va a llevar puesto, creo que algo de austeridad van a tener que meter”, dijo el economista (Foto).
Borestein también apuntó a que “el Banco Central lleva comprado casi 400 mil millones de pesos porque no hay quien compre bonos en pesos argentinos. Más allá de las discusiones sobre la emisión, (desde el Gobierno) van a tener que hacer el ajuste porque sino vas a tener un problemón”.
Consideró que la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce “va a tener que emitir tanto para comprar los bonos, que vas a tener una inflación que sale de desmadre. O lo hacés por las buenas viendo qué vas a bajar o el ajuste te lo va a hacer la inflación”.
En este último caso “vas a tener una licuación de salario público, jubilaciones y otros gastos.. Cuando el ajuste lo hace la inflación, es mucho peor y es un impuesto a la pobreza. Nos afecta a todos pero a los pobres mucho más que a los ricos. Mejor que hacer un ajuste un poco más inteligente que con inflación.”
En referencia a la política financiera del Gobierno, Borestein apuntó a que “los tipos cancherearon durante un año con la deuda en pesos. Ahora se puso difícil. Algo van a refinanciar los bancos, pero está claro que los inversores que no son sólo los bancos, como las empresas, hoy no están tan cómodas con esa deuda”.
“No creo que terminen defaulteando, pero cuando el BCRA compra esa deuda, emite pesos y los tiene que sacar de circulación si no querés que haya una mega inflación, entonces los sacás de circulación con leliqs. Las leliqs van a volver a subir como en 2020”, dijo el economista de Ecoviews.