BUENOS AIRES (ANP).- Entusiasmado por la menor tasa de inflación, al menos hasta junio, y por el trato cerrado con los bancos ayer para recomprar los puts o garantías de liquidez de los títulos públicos en pesos, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo hoy en X que en una competencia de monedas el peso pronto será la divisa más fuerte, porque al secar la plaza de la moneda de curso legal la gente deberá desprenderse de sus dólares para pagar impuestos.
El curioso vaticinio fue el inicio de una polémica que ya entrada la tarde aún no concluye. Desde su polémico primer posteo, distintos usuarios de la ex red Twitter hicieron notar al ministro que estaba celebrando como algo positivo que la gente se desprendiera de activos para pagar flujos, es decir, incentivar el desahorro de los hogares, tal como subrayó el economista Pablo Bortz.
La observación del experto estuvo en línea con la visión del economista Diego Giacomini, quien fue lapidario en su análisis de las intenciones de Economía. «Que el plan sea que privados tengan que desahorrar, o sea, disminuir su consumo futuro y calidad de vida más adelante en el tiempo para pagarle impuestos al Estado, debe ser el plan más descaradamente socialista de la historia. Esto es un impuesto mucho peor que la inflación«, subrayó.
Caputo recogió éste y los muchos otros guantes que le arrojaron e insistió en que con el tiempo, «va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit», a la vez que reiteró su fe en que en una competencia cambiaria, con el tiempo el peso demostrará ser más fuerte.
«Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar», advirtió el ministro, y fundamentó su idea en que ya que los impuestos se pagan en pesos, los ahorros que se dolarizan tendrán que ser nuevamente convertidos para saldar las deudas impositivas.
Sin embargo, también el economista Carlos Rodríguez lanzó un alerta por las definiciones de Caputo. Para el experto, la idea del ministro implica que en el Gobierno ya saben que los ingresos no serán suficientes para pagar los impuestos y que quienes no tengan ahorros en dólares «deberán vender/prendar otros stocks, como sus hogares, autos, heladeras, TVs, campos, acciones, bonos, etc», apuntó.
«Si la venta o prenda de bienes del hogar se va a convertir en una forma corriente de financiamiento de las familias en el régimen económico de Milei/Caputo, recomiendo agilizar la institución de Crédito Prendario, originada en el sistema colonial de Montepío», ironizó Rodríguez.
Pero los entendidos no fueron los únicos en apuntar contra este planteo y muchos fueron los usuarios de X que emparentaron la jugada con las políticas socialistas. «Decime algo más comunista que pretender quedarte con los ahorros en dólares de la gente», acusó uno de los tantos militantes peronistas que sufren a diario con las ocurrencias del dúo Milei-Caputo en las redes sociales.
Como corolario del intercambio de tuits a favor y en contra de la inédita estrategia monetaria del Gobierno de Javier Milei, la diputada nacional Carolina Píparo dijo que al respecto «lo único que se me ocurre pensar es en las personas que no tienen ni un solo dólar, y espero que ustedes ya hayan pensado en lo mismo», finalizó.