BUENOS AIRES, JUN 8 (ANP)- El gobierno podrá en marcha hoy un nuevo programa tendiente a contener el aumento de la inflación mediante controles. Se llama Super Cerca y consistirá en una canasta de unos 70 productos que mantendrán sus valores hasta fin de año.

«Esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país. Es un acuerdo con 24 empresas del sector, con el objetivo de cuidar la canasta familiar», de informó oficialmente.

El nuevo plan para atajar la inflación es un tanto más modesto de lo que se suponía que iba a ser. Se pensaba en abarcar 120 productos, pero no hay gran consenso entre las empresas.

La mercadería va a llegar a los góndolas con una etiqueta con el precio de venta final desde la fábrica. De esa manera el gobierno logró que la propuesta tenga «capilaridad», es decir, que pueda llegar el beneficio a los comercios de barrio, a diferencia de Precios Máximos que se encuentra solo en los grandes supermercados.

De acuerdo con consultas que hizo Nuevas Palabras entre empresarios del rubro, es si esta nueva oferta llegará al interior del país. Algunas firmas elaboradoras de productos advertían que en función de los diferentes costos de logística y fiscales que hay en el interior del país, era difícil fijar un precio uniforme en todo el territorio nacional.

Mientras funcione «Super Cerca» también estará Precios Máximos. La secretaria de Comercio, Paula Español, deberá definir en el próximo mes su paulatina eliminación, tal cual lo había negociado desde fines del año pasado con las empresas. La idea es que quede la canasta reducida de congelados y que el resto pase a Precios Cuidados, que es un acuerdo voluntario que se renueva cada tres meses.

 

Por NP