BUENOS AIRES (ANP).- El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, destacó los logros del Gobierno en materia de responsabilidad fiscal e inflación, pero pidió no desatender a los sectores más golpeados por el ajuste, a la vez que subrayó la necesidad de fijar una agenda para reactivar pronto la economía.

En diálogo con CNN Radio, el gobernador reconoció que existe un atraso en el tipo de cambio, pero aclaró que la mayor preocupación radica en que la recesión no termine en una depresión económica.

«El hecho de que se haya retraído toda la obra pública nacional, son miles de familias que tenemos que sostener con bolsos de alimentos para comer. Es lo que más debería ocuparnos en el corto plazo, más allá de que todos estamos de acuerdo que la macroeconomía es fundamental y que debemos ir al equilibrio fiscal», definió.

Por ese motivo, y si bien destacó el hecho de que el Gobierno pronto logrará entrar en un dígito de inflación, pidió que en paralelo se logre el acceso al crédito para dinamizar la economía.

«Hoy está paralizado los microemprendimientos y las grandes inversiones, la clase media la está pasando mal y hubo un golpe durísimo al sector más vulnerable como son los jubilados. Hay que poner en foco ahí y, en paralelo a una agenda de equilibrio fiscal, hay que ir a una agenda de crecimiento», sintetizó.

El gobernador chubutense también se refirió al caso YPF al declarar que «sería una locura privatizar YPF hoy» ya que sería un error estratégico porque el actual valor de la empresa, de US$6.000 millones, en poco tiempo puede triplicarse gracias al boom de Vaca Muerta, que le permitirá desprenderse de muchos pasivos, explicó.

Acerca del Pacto de Mayo, consideró que «se está poniendo una sobreexpectativa» en torno a ese acuerdo, cuando en realidad es de carácter «simbólico».

«Lo importante es la Ley de Bases, que le da herramientas al Gobierno para avanzar en algunas cuestiones que considera como prioridades», aclaró.

«Soy optimista al tratamiento de la ley y se va a aprobar, más allá de algunas disidencias con algunos puntos como Ganancias. Se debe garantizar el mantenimiento de ruta, el medicamento para los jubilados y un montón de funciones de gobierno», añadió.

Torres opinó que los cambios en Ganancias serán los puntos más álgidos del debate parlamentario. «Hay muchas asimetrías en la Argentina que no se contemplan. Siendo un impuesto progresivo debería contemplar la diferencia que hay entre el costo de vida de la Patagonia contra el centro o norte de la Argentina», señaló.

 

Por NP