BUENOS AIRES (ANP) La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así el noveno descenso consecutivo de una serie iniciada en junio del año pasado, aunque los cuatro meses de descensos más profundos se dieron en la Presidencia de Javier Milei.

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer trimestre del año la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023, además de observarse en marzo un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada.

«Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia», advirtió la entidad, que aseveró que «las pymes no ven un piso en el corto plazo» y que «hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar».

Por otra parte, las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks.

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%). “Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).

Alimentos y bebidas: El sector registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual. A pesar de la performance del mes pasado, algunas empresas destacaron como positivo la desaceleración de los precios y la normalización en la importación de insumos. De todas maneras, el escenario esperado conjuga costos crecientes con márgenes cada vez más chicos y ventas decrecientes.

Textiles e indumentaria: Mejoró 10,9% interanual, aunque registró una caída de 0,5% frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3%. A pesar del crecimiento en la actividad, las empresas se lamentaron por la multiplicación de las tarifas de electricidad y porque la venta no alcanza para cubrir los costos de fabricación.

Maderas y Muebles: Se retrajo 11,9% y 4,4% en la comparación mensual. En el primer trimestre acumula un descenso del 20,1%. Fue un mes relativamente estable en materia de precios, pero la producción se vio muy frenada, con pocas consultas y con bajas ventas. La gente detuvo obras, al igual que los gobiernos de todos los niveles, y eso afectó a los sectores que directa o indirectamente están vinculados.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: El sector tuvo una contracción de 16,8% interanual y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5% frente a los mismos meses de 2023. Las empresas consultadas se mostraron preocupadas por las condiciones económicas, pero también optimistas con la recuperación. Hubo algunas que cesantearon personal porque no había trabajo para darle, y otras que decidieron cerrar algunos días para no seguir acumulando stocks.

Químicos y plásticos: Experimentó una contracción del 20,7% interanual y de 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7%. Las empresas consultadas explicaron que sus clientes mantienen altos niveles de stocks y por eso se frenaron los pedidos de producción. Las pymes que exportan logran compensar la caída en el mercado interno, pero igual la rentabilidad es una ecuación difícil de equilibrar con los costos actuales.

Papel e impresiones: La actividad se retrajo 27,4% interanual, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, registró una retracción de 5% y en el primer trimestre acumula una caída de 23,7%. Las empresas operaron con 77,9% de su capacidad instalada, nivel alto tanto en el comparativo histórico como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/nacho-torres-en-paralelo-a-una-agenda-de-equilibrio-fiscal-hay-que-ir-a-una-agenda-de-crecimiento/

Por NP