BUENOS AIRES (ANP).- El asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, abre la posibilidad de poner fin a la guerra de Gaza entre Hamas e Israel, así como en El Líbano con dicho grupo chiita, opinó hoy el analista Ariel Kacowicz.
Aun así, “no están claras las consecuencias políticas y estratégicas”, dijo Kacowicz, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en declaraciones a la agencia Nuevas Palabras.
Recordó que Nasrallah, a través del Hezbollah, fue responsable de los atentados contra la embajada de Israel (foto) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurridos entre 1992 y 1994, que causaron 22 y 85 muertos, respectivamente, considerado el peor atentado terrorista de la historia Argentina y de América Latina.
“En términos simbólicos, Nasrallah fue un líder carismático e ideológico no solo de Hezbollah en el Líbano, sino de todo el eje shiita fundamentalista patrocinado por Irán, con la intención explicita de destruir (a largo plazo) el Estado de Israel”, dijo Kacowicz.
Afirmó que su asesinato “tiene repercusiones importantes” en Medio Oriente y aseguró que “puede haber desde una escalada militar hasta una guerra entre Israel e Irán (que puede involucrar también a EEUU)”.
“O si no, la posibilidad de terminar la guerra, tanto en Gaza con Hamas como entre Israel y el Líbano, con un acuerdo político-diplomático que lleve a la retirada de Hezbollah del sur del Líbano y quizás el posible desmantelamiento de su enorme arsenal”, añadió.