BUENOS AIRES (ANP).- La diputada nacional por la UCR, Karina Banfi, sostuvo hoy que es posible volver a reunir los votos necesarios para aprobar la reforma a la movilidad jubilatoria en caso de que el presidente Javier Milei cumpliera su promesa de vetarla, si finalmente es aprobada.
Varios legisladores comentaron que voltear el veto presidencial no solo es posible sino también muy probable, dado que los ingresos de los adultos mayores es uno de los temas más sensibles, con suficiente consenso como para evitar que sufran una mayor pérdida de poder adquisitivo.
Vale recordar que la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones que se está discutiendo ya tiene media sanción de Diputados y pronto irá por el aval del Senado, que deberá analizar la iniciativa en medio de la amenaza presidencial de vetar cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas.
Tanto el primer mandatario como su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguraron que no hay fondos para afrontar una erogación mayor a la prevista en materia previsional, y que Milei no dudará en vetarla si el Senado la aprueba.
Al respecto, Banfi habló en una entrevista con La Mañana de CNN en la que afirmó que el dinero para las jubilaciones sí está disponible, pero que el problema es cómo se están distribuyendo los ingresos públicos.
«Le digo al señor presidente que quizás debe hacer ajustes en otras variaciones, la plata está, el tema está en cómo la redistribuye. Y si la plata no está, debe venir al Congreso para que le votemos un presupuesto», subrayó.
Por otra parte, la diputada recordó que existieron fallos de la Corte Suprema de Justicia donde se dictaminó que este procedimiento «para los pasivos debe darse por una fórmula votada por el Congreso», y señaló que los legisladores han venido intentando llegar a un acuerdo en este tema con el Gobierno desde marzo, sin éxito.
En ese sentido, resaltó que el proyecto que se aprobó en Diputados contempla un ajuste del 8%, «que es lo que perdió el jubilado, y luego se adecua al sistema del Índice de Precios al Consumidor, con un ajuste anual en cada marzo», resumió.
Y respecto a la factibilidad de hacer caer un eventual veto presidencial, la legisladora apuntó que la ley determina que en el caso de contar con una mayoría especial, el Congreso puede insistir en poner en vigencia la ley vetada.
En este sentido, Banfi se mostró confiada en poder reunir los dos tercios de cada cámara, y recordó que en Diputados la sanción se logró con más de esa proporción, «lo que significa que si repetimos la votación, le podemos rechazar el veto al presidente», advirtió.
La posibilidad de que el veto de Milei fracase no es lejana, y en el Gobierno ya están trabajando para responder con nuevos y más fuertes recortes en otros gastos.
En dos entrevistas concedidas por Francos en las últimas horas, el funcionario reiteró que bajo ningún concepto el Poder Ejecutivo comprometerá las metas fiscales por lo cual los fondos para hacer frente a esa posible erogación saldrán de distintas partidas que se irán evaluando.
Tras seis meses de intensa negociación en el Congreso para aprobar la Ley Bases y el paquete de reforma fiscal, el Gobierno de Milei abrió otro difícil frente de batalla en el reciento, en el que se encamina a recibir un duro revés.
A diferencia de la expresidente Cristina Kirchner, que contaba con suficiente respaldo legislativo para sostener su veto al 82% móvil que se había aprobado para los jubilados durante su mandato, Milei necesitará redoblar esfuerzos para acordar pronto, para que la nueva fórmula jubilatoria no desafíe el camino fiscal que se ha trazado.