BUENOS AIRES (ANP) El superávit primario devengado de enero ascendió a $2.552.925 millones y tuvo un aumento interanual del 105,2% en términos reales, en tanto el financiero, que el mes pasado alcanzó a $1.206.985 millones, registró un avance a valores constantes del 77,2%, de acuerdo con lo informado hoy por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Si bien por cuestiones estacionales enero suele ser un mes superavitario -incluso lo fue en 2023- la magnitud del crecimiento porcentual real superó todas las expectativas y, además, refleja el resultado de los recortes al gasto aplicados en los primeros dos meses de la Presidencia de Javier Milei, así como su licuación por efecto de la inflación.

El recorte fue tal que permitió duplicar el superávit a pesar de que los ingresos totales mostraron una caída real del 1,3% (tomando como referencia una inflación para enero de 21,9%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central), según el detalle ofrecido por la OPC, dos semanas antes de que el Ministerio de Economía de a conocer su reporte, aunque con diferencias metodológicas que nos los hacen comparables.

Los ingresos de la Administración Nacional totalizaron $5.664.109 millones. Por un lado, los ingresos impositivos crecieron 15%, impulsados mayormente por el Impuesto PAIS (411 ,6%), los Derechos de Exportación (88,5%) y el IVA (13,1%). En sentido contrario evolucionaron el Impuesto a las Ganancias (-40,3%) y los recursos provenientes de la Seguridad Social (-26,5%).
Los gastos primarios sumaron $3.111.184 millones, lo cual implica una caída de 30,8% en términos reales. Con excepción de los subsidios al transporte (que crecieron 144,9%), todos los conceptos mostraron disminuciones reales en la comparación interanual, siendo las más significativas las observadas en los gastos de capital (-75,6%), programas sociales (-59,6%), transferencias corrientes a provincias (-53,3%), jubilaciones y pensiones (-32,5%), gastos en personal (-18%), asignaciones familiares (-17,7%) y transferencias a universidades (-16,5%.
En tanto, como consecuencia del incremento reflejado en el pago de los intereses de la deuda (139,1%), los gastos totales disminuyeron en una magnitud inferior a la de los gastos primarios (-11,9%), alcanzando un total de $4.457.123 millones.
Como resultado de la dinámica entre ingresos y gastos, se registró un superávit financiero de $1.206.985 millones (0,20% del PIB), con una variación positiva en términos reales de 77,2% con relación al resultado obtenido en enero de 2023 (0,10% del PIB).

El resultado primario alcanzó $2.552.925 millones (0,42% del PIB), siendo 105,2% superior en términos reales al registrado un año atrás (0,18% del PIB). Por su parte, el superávit económico fue de $1.231.227 millones (56,6%).
Al 31 de enero el crédito vigente ascendió a $40.250.029 millones, sin variaciones con relación al crédito inicial prorrogado por medio del Decreto 88/ 2023, que estableció que a partir del 1º de enero de 2024 rige el crédito presupuestario vigente al 31 de diciembre de 2023.

La Decisión Administrativa 5/ 2024, que distribuyó los créditos y recursos prorrogados, disminuyó en $320.000 millones los ingresos y en $161.404 millones los gastos.
Los gastos totales devengados representaron el 11,1% del crédito presupuestario vigente a fines de enero, 6,2 puntos porcentuales por encima del nivel registrado un año atrás (4,9%).

En los gastos corrientes se ejecutó el 11,9% de los créditos. El nivel más alto se registró en los intereses de la deuda (30,4%), mientras que en el otro extremo se ubicaron los subsidios energéticos sin ejecución. Por su parte, los gastos de capital devengados fueron equivalentes al 0,8%
de su presupuesto.

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Por NP