Buenos Aires, (ANP) – A pesar de que las 14 provincias que tienen deuda emitida en dólares no deberían tener problemas en cumplir con las restricciones de acceso a dólares que les impuso el Banco Central, la calificadora Moody’s advirtió que en 2024 algunas podrían verse forzadas a reestructurar vencimientos.

La agencia infirmó que «la calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service publicó hoy un informe sobre las restricciones que decidió aplicar el BCRA en relación con el pago de deuda denominada en moneda extranjera de gobiernos provinciales de Argentina».

«En el análisis, Moody’s Investors Service señala que estas restricciones,  reducen severamente el apetito de los inversores por deuda provincial argentina», advierte el informe.

Leer más:  Un dilema para 14 provincias: cómo conseguir US$ 949 millones hasta fin de año

Moody’s  indica que «de prorrogarse, la medida limitará considerablemente las opciones de financiación de los gobiernos locales y regionales y forzará a las provincias con posiciones débiles en moneda extranjera y obligaciones de deuda significativas a recurrir a procesos de reestructuración de deuda hacia 2024″.

Al respecto, señala que la agencia doméstica de calificación Moody’s Local Argentina también señaló: “La Comunicación “A” 7782 del Banco Central refleja la materialización de los riesgos de conversión de monedas ya existentes en el contexto actual».

«Si bien no tiene un impacto inmediato en las métricas financieras de los emisores subsoberanos de Argentina, en el mediano plazo este tipo de medidas podría afectar negativamente el perfil crediticio de algunos gobiernos locales debido a los costos incrementales que impondrían las eventuales refinanciaciones y/o la obtención de divisas para honrar los compromisos asumidos”, dice la nota.

De acuerdo con estimaciones de la alyc Adcap, las 14 provincias con deudas en dólares tienen depositados en los bancos unos u$s1298 millones y tienen vencimientos de capital por u$s424, por lo que tendrían que disponer de u$s254 millones propios, en función del limite del 40% que impuso el BCRA para hacer frente a este tipo de pagos. Sobre los intereses no hay limitaciones.

Salvo las provincias de Entre Ríos y Jujuy, que este año tendrían un faltante de 9 millones de dólares cada una, el resto cuenta este año con fondos propios para pagar.