BUENOS AIRES, Dic 31 (anp) .- El ex secretario de Energía, Danial Montamat criticó hoy “la cultura que establece que el gas y la electricidad es gratis” lo cual hace que no se pagan las tarifas necesarias para haya la inversión suficiente para minimizar los cortes de suministro.

“Esto es ‘Crónica de cortes anunciados’ porque estamos repitiendo las políticas que fracasaron” durante la época de Néstor y Cristina Kirchner, aseguró Motamat en declaraciones al programa “Cada Mañana”, por Radio Mitre.

Explicó que los servicios eléctrico, “luego de varios días de calor, tienen problemas y se ven más afectados cuando no hay inversiones”, advirtió Montamat .

El ex secretario de Energía recordó que “desde hace dos años que las tarifas de electricidad prácticamente están congeladas en un país con alta inflación”, y solo “aumentaron 9 % el año pasado, y para el año que viene (tienen previsto) 20%”

Montamat destacó que los costos para producir energía “eran peores en el 2014. En esa época tenías unas 33 horas de corte promedio por cliente, 11 a 12 cortes al año, la situación era sumamente grave. La gente salía protestar en la calle”.

“Después vino la administración de Mauricio Macri, con una actualización de tarifas que estaban congeladas desde hace 10 o 12 años, con subsidios que costaban US$ 15.000 millones al año, lo que le valió un gran costo político”, dijo el especialista.

Todo eso generó “inversiones, primero en generación y luego en distribución. Los cortes promedio bajaron de 33 a 11 horas, y de 12 interrupciones al año a 5 o 6. En Chile el promedio es de dos horas”.

Montamar advirtió que Edenor y Edesur “están en el AMBA donde está el 40% del consumo, pero hay cortes en otras partes del país”.

Para resolver este problema “tiene que haber más inversión, en cables, en digitalización para encontrar más rápido los lugares donde hay problemas, en transformadores”.

Explicó que los usuarios “solo pagan el 30% del costo de la electricidad y en entre el 35 y 40% del gas” y eso debe revertirse.

“La crisis es de una cultura que establece que el gas y la electricidad es gratis. No hay ningún bien público gratuito, y todos estos subsidios, que este año llegarán a los US$ 10.000 millones, los pagamos todos los argentinos, y si no alcanzan los impuestos se pagan con papel pintado”, dijo Montamat.

El aumento anunciado del 20% en la tarifa eléctrica “es para los circuitos de transporte y distribución y después vamos a ir a una ´segmentación tarifaria’, que no saben cómo implementarla. ¿Creen que el dos o tres por ciento de la población va a poder pagar el (costo) del 97% restante de la población?”

Por NP