BUENOS AIRES (ANP) .- El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci sostuvo hoy que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, “quiere eliminar el sistema ferroviario, como se hizo en la década del 90’” cuando era presidente peronista Carlos Menem.

Milei hace este planteo «desde el desconocimiento» ya que «cuando peor estuvo el sistema ferroviario en Argentina fue cuando era manejado por empresas privadas», aseguró Marinucci en declaraciones a la radio AM 750, en medio de las críticas generadas por los anuncios de cuáles serían las tarifas de ese transporte si gana Milei o la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullriuch.

«Definitivamente, si uno escucha quien esgrime esas palabras, se da cuenta que vienen de quien piensa que las Malvinas no son argentinas, que hay que arancelar la educación pública y que lo plantea desde el desconocimiento, porque cuando peor estuvo el sistema ferroviario en Argentina fue cuando era manejado por empresas privadas. A lo que apuntan es a eliminar el sistema ferroviario, como fue en los 90″, remarcó el funcionario.

En este marco, Marinucci apuntó a que el objetivo del Estado en el manejo del sistema ferroviario no es obtener una «rentabilidad económica» sino «una rentabilidad social».

El sistema ferroviario emplea a 30.496 personas, superando a cualquier otra empresa pública o privada del país. Además, pierde cerca de US$ 3,5 millones por día según datos oficiales.  De sus gastos, la partida principal se la lleva el pago de salarios, que trepa a $ 100.266 millones equivalente al 68% de los gastos operativos .

Para Marinucci, el candidato de LLA “no quiere ser presidente de los argentinos, quiere ser el CEO de un conjunto de empresas que administre los servicios públicos»,.

Por último, detalló el avance que se ha tenido en estos tres años de gobierno del Frente de Todos en materia de recuperación del sistema de trenes de carga, de los cuales tres de las seis líneas son administradas por el Estado, y en éstas «se han incrementado más de dos veces la totalidad de producción transportada por ferrocarril con respecto al 2019».

Por NP