BUENOS AIRES (ANP).- El presidente Javier Milei arrancó su segunda jornada en la ciudad de Davos con un encuentro clave con el canciller británico David Cameron, mientras se prepara para otra reunión definitoria, esta vez con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en momentos en que Argentina busca destrabar un desembolso del organismo.
Milei llegó el martes a Davos, donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, y esta mañana dialogó con Cameron. La profundización de las relaciones bilaterales con Reino Unido fueron la excusa para abordar un pedido de apoyo en el FMI, cuyo directorio deberá resolver en breve si avala el último acuerdo alcanzado por el país a nivel de staff.
«Fue una reunión muy cordial, hablamos fundamentalmente de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos darán en el FMI, y de cómo promover las inversiones inglesas en Argentina», dijo Milei a los periodistas que lo esperaban a la salida.
El mandatario argentino será además el protagonista de un panel en el foro que lo tendrá como único orador, en el que dará su visión sobre geopolítica. La cita será a las 11.45 hora de Argentina (15.45 hora de Suiza).
Antes de la audiencia con Georgieva, prevista para las 13.00 hora argentina, el ministro de Economía Luis Caputo, que también se encuentra en Davos como parte de la comitiva oficial, hablará con la jefa del FMI. Sin embargo, no se espera un anuncio formal ya que la última palabra la tendrá el directorio del organismo multilateral.
En medio de su nutrida agenda en Davos, el presidente ha seguido de cerca la evolución del debate en comisiones de la Ley Ómnibus que envió al Congreso, y los amagues de algunas provincias de emitir cuasimonedas para afrontar los pagos de las administraciones provinciales.
El caso concreto es el de La Rioja, que convocó ayer a sesiones extraordinarias de su Legislatura para crear una moneda provincial ante la falta de apoyo financiero del Gobierno nacional.
Milei utilizó su cuenta de X para informar que no se opone a las cuasimonedas, pero aprovechó para lanzar una advertencia a la gobernación de La Rioja y a las que sigan sus pasos: a diferencia de lo ocurrido en el pasado, esta vez el Estado nacional no saldrá a rescatar tales monedas.
El mandatario tiene previsto emprender el regreso mañana por la tarde, con escala en Frankfurt, donde tomará un vuelo de línea a Buenos Aires.
Su arribo está previsto para la mañana del viernes, donde lo espera una batalla todavía ardua que se está librando en el Congreso. Ahí es donde se juega el importante capital político con el cual arrancó su gestión el polémico libertario.