BUENOS AIRES (ANP).- El presidente argentino, Javier Milei, comenzó su primera gira internacional siguiendo una marcada estrategia para reposicionar a Argentina en el mundo.
Los destinos elegidos —Israel e Italia— asi como la agenda que cumplirá serán un mensaje contundente de Argentina de su viraje hacia la derecha, alejándose diametralmente de la mayoría de los países de América Latina.
El mandatario aterrizó esta mañana en Tel Aviv a las 14.30 hora de Israel junto con la canciller Diana Mondino, su hermana Karina, y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
La agenda de hoy incluye la visita al Muro de los Lamentos en Jerusalén y una entrevista en el lugar con el Rabino Shmuel Rabinowitz. En Presidencia detallaron que Milei participará de distintos pasos, entre ellos el encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.
Luego de recorrer los Túneles del Kotel, tendrá una audiencia con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, «para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países», según informaron en el entorno presidencial.
El periplo de Milei continuará en los próximos días con su traslado a Italia, donde tiene previsto participar en el Vaticano de la ceremonia de canonización de «Mama Antula», luego de lo cual llegará el esperado encuentro con el sumo pontífice, el día 11 de febrero.
Cabe recordar que durante la campaña eleccionaria, Milei se refirió en muy duros términos al Papa Francisco, si bien tiempo después se retractó de sus declaraciones y buscó un acercamiento.
En Italia, Milei también mantendrá una entrevista con la primera ministra Giorgia Meloni y con el presidente del país, Sergio Mattarella.
Consultado al respecto por CNN, el analista político Marcos Novaro señaló que la reunión con Meloni es «un buen antecedente» ya que la ministra es una figura «más democrática y menos radicalizada» que otros líderes como Bukele o Trump, si bien relativizó esa posibilidad.
«Es un buen antecedente aunque dudo que lo tome porque Milei es más ideológico», señaló.