BUENOS AIRES (ANP).-   Las empresas de Marcos Galperin, Mercado Libre y Mercado Pagos comenzarán a partir del 8 de julio a aplicar “cargos diferenciados”, que hasta ahora eran iguales en todo el país, según el nivel del impuesto a los Ingresos Brutos que aplica cada provincia.

Esto motivó que el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, calificado como “falso” que esa provincia “haya incrementado la carga tributaria a plataformas de venta on line” y aseguró que “estamos ante una maniobra donde la empresa busca falsas excusas para hacer discriminación de precios a sus usuarios”.

Hasta la actualidad, los cargos por vender en Mercado Libre y Mercado Pago eran iguales en todo el país, “pero las diferencias cada vez mayores en las alícuotas de Ingresos Brutos entre provincias terminan perjudicando a quienes trabajan y compran en aquellas con menor carga impositiva”.

Por eso, “para transparentar el impacto de los impuestos locales, por primera vez Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán los cargos por vender en cada provincia”  a partir del 8 de julio.

Quienes realicen ventas por estas aplicaciones verán disminuir los cargos por Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, y Formosa, “donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más bajo que en otras provincias”

Por contrapartida, aumentarán los costos para quienes operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, “donde el impuesto es más alto en comparación con el promedio del país”.

En el resto de las provincias los cargos se mantendrán sin cambios “por el momento”, advirtió el comunicado de las empresas.

Ante esto, Olivares, apuntó a que “este comunicado parece una represalia al reclamo que desde principio de año venimos haciendo a Mercado Libre para que realicen controles elementales a quienes les entrega dispositivos point, dado que en muchos sitios o búnkeres donde se comercializa droga se secuestran dispositivos Point (lectores de tarjeta y QR) de MercadoPago”.

“Las fotos de los allanamientos en la Provincia de Santa Fe muestran una escena cada vez más frecuente: armas, droga y dispositivos de MercadoPago. Resulta paradójica esta situación porque mientras Mercado Libre facilita indirectamente las transacciones de los narcos, el Estado de Santa Fe debe destinar recursos de Ingresos Brutos para financiar las políticas de seguridad y el accionar policial para combatir estas mismas actividades ilícitas”, dijo el funcionario a través de la red social X .

Por NP