Buenos Aires, (ANP) Desarrolladores inmobiliarios e inversores aseguran que con el cierre de listas de cara a las elecciones primarias comienzan a aclarar “el panorama político” y señalan que genera cierta “tranquilidad” de cara a los próximos meses.
Más allá de los temas que rodean a la economía, como el déficit fiscal y el tipo de cambio, para los desarrolladores “algunas cuestiones se van aclarando”.
“Nuestra industria sufre granes adversidades por la falta de política de Estado, y vivimos en eternas incertidumbres, pero vemos una perspectiva positiva dentro de todo este panorama tan complicado que vivimos”, expresó Damián Tabakman, presidente de AdiLatam.
Leer más: Massa promete acuerdo con el FMI para «las próximas horas»
Así lo indicaron en el marco de la 68° Convención Anual de la Cámara de la Construcción, que se realizó en La Rural, en el panel “La inversión privada den la construcción”.
Tabakman consideró que las dificultades que se viven en el mercado tienen relación directa con la falta de acceso a los créditos hipotecarios para sectores de clase media y media-baja.
“La falta de financiamiento hace que la primera vivienda para los jóvenes esta en este momento más lejos que nunca”, gráficó.
Asimismo, señaló que esa “deuda pendiente” se suma a una total falta de políticas de estado con tratamientos impositivos que aborden la construcción y la compra.
“Tenemos que cambiar todo el paradigma actual e incentivar la compra, el crédito y que la vivienda sea puesta como tenga con ventajas para todos los actores”, señaló.
Leer más: Construcción: «Massa comprende a los empresarios»
Por su lado, el desarrollador uruguayo Fabián Kopel contó cómo ese país, a partir de ciertas leyes que fueron modificándose en los años desde 2007, logró un fuerte crecimiento de la vivienda en ese país.
La base fue una importante reforma tributaria y beneficios para los compradores de su primera vivienda con un descuento del IVA del 10%.
Luego, en 2011, hubo otra ley clave que fue la Promoción a las grandes inversiones con incentivo fiscales, una ley de vivienda social que hizo crecer mucho la construcción, en especial en Montevideo.
“Esto hizo además que creciera casi en 120% el crédito hipotecario y que el 85% de las nuevas viviendas sean para alquiler emparejando esa dificultad entre la casa propia y la los que necesitan alquilar temporalmente en un mercador que es totalmente formal y eso lo hace genuino y virtuoso”, indicó el desarrollador.