BUENOS AIRES (ANP).- El economista Carlos Melconían sostuvo hoy que una negociación con el Fondo Monetario Internacional debe encararse como un «país adulto y serio» y rechazó la idea de que el organismo multilateral dictamine cuáles son las medidas a adoptar en el plano económico.
“De verdad, ¿crees que el FMI nos dice que hay que hacer? Seríamos boludos si tuviéramos que ir a preguntar qué hay que hacer. Al FMI vas cuando no tenés programa”, planteó el experto hoy en diálogo con Radio Mitre.
“A una negociación tenés que ir como país adulto y serio. Tiene que haber política exterior, una política económica ordenada, tenés que ir con un equipo. Un pago a un organismo internacional acá sale en tapa y en otros países es rutina del cuarto rango en el Palacio de Hacienda”, subrayó.
Consultado sobre las medidas que tomaría en el caso de ser convocado para ejercer como Ministro de Economía, Melconián señaló que en primer lugar habría que establecer cuáles son los principales problemas con que se encontrará la nueva gestión.
«Lo estamos razonando de la siguiente manera. Primero, para no sacarle el traste a la jeringa, cada vez que hacemos una presentación del rumbo y que tenemos en mente en la previa decimos lo que vamos a encontrar», graficó.
En este sentido, advirtió que hoy en Argentina existe un «agujero» fiscal, una presión tributaria asfixiante, un gasto público «infinanciable» y un Banco Central «quebrado». A este cuadro de situación se suman el deterioro de las exportaciones y una mala relación del país con muchos países desarrollados y en desarrollo.
Para Melconián, estas son las «fotos estructurales” de las que habría que partir para proponer un programa, teniendo en cuenta factores todavía en juego como son la negociación con el FMI, el resultado de las elecciones primarias, y lo que suceda desde esa votación de agosto hasta la elección general de octubre.
Por otra parte, Melconian aseguró que “sueña” con que se junten “el que se va y el que viene” para dialogar, porque “la historia de Argentina muestra que te vas, pero que podes volver”.
En este sentido, recalcó que es necesario explicar una vez más «que lo que castiga es la tasa de inflación. Reducir la inflación es lo mejor que se puede hacer por el salario. No se puede seguir emitiendo moneda en esta magnitud supuestamente para ayudar al pobre”, advirtió.
El economista comentó también que el martes se reunirán 70 profesionales en Córdoba para repasar los temas con el equipo de la Fundación Mediterránea, como un aporte al próximo presidente de Argentina.
«Si es de Juntos por el Cambio, le vamos a poner el programa patriótico sobre la mesa. Se reserva el derecho de aceptar”, finalizó.