BUENOS AIRES, (ANP).- Carlos Melconian advirtió hoy que las condiciones económicas previas actuales son más adversas a las de las crisis del 2002/02, y que “dados los vencimientos que tenés, el nivel de riesgo financiero, y el timing, dormir la siesta no existe”.
Las comparaciones con el 2002 no son válidas: “inspirarse en Jorge Remes Lenicov no sirve, porque ahora no se viene de un país capitalizado y sin inflación como tuvo él para tirar de la piola; si lo hacés hoy, te vas a la hiperinflación”, dijo Melconian, en declaraciones a Radio Mitre.
El ex titular del Banco Nación, afirmó que la inflación de este año será más alta que en 2021, cuando llegó al 50,9%, pero advirtió que el Gobierno no puede tener la expectativa de “no hacer nada” hasta 2023, por la fragilidad de los indicadores financieros. “Guarda con pensar que con tres dígitos se puede manejar la inflación”.
El año pasado “no terminó bien en cuanto a la cuestión fiscal; terminó con un rebote económico, pero mercados financieros muy malos. En una economía normal, esto contagia a la economía real, así que es muy probable que haya que hacer un ajuste, con o sin el FMI” , indicó el ex presidente del Banco Nación y actual titular del Ieral.
“Cuando digo que al Gobierno lo ayuda una inflación alta y estable” para licuar el gasto público, “si pasa del 52 al 65 por ciento lo sigue ayudando; ahora: guarda con creer que con tres dígitos dominás el problema de la inflación. En los 80’ tener tres dígitos era una papita, pero ahora es peligrosísimo”.
En la esfera política recordó que “el segundo semestre del 2015 a Cristina Kirchner se le vio facilitado no solo porque tenía altas reservas, sino porque había un candidato que generaba un corte absoluto como Mauricio Macri que generaba buenas expectativas; todo eso provocaba calma”.
“Y eso siempre juega a favor, pero ahora le faltan 2 años, no tenés reservas, estas obligado a definir lo que querés con o sin el FMI, lo cual es matador en la cabeza del que quiere llegar solamente”, dijo Merlconian.