Buenos Aires, sep 9 (ANP).- La condición hídrica del trigo mejoró significativamente sobre el centro y sur del área agrícola luego de las lluvias ocurridas por la tormenta de Santa Rosa y “se espera que la condición de cultivo continúe mejorando en los próximos días”, de acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales.

En el Panorama Agrícola Semanal de la entidad, se indicó que para el 92,7% de los 6,5 millones de hectáreas implantadas que se encuentran desde macollaje en adelante, estos eventos ocurrieron oportunamente para frenar el deterioro del cereal.

La Bolsa de Cereales precisó que la condición de cultivo entre normal a excelente aumentó 9,3 puntos porcentuales.

Por otra parte, las lluvias registradas sobre el centro y sur del área implantada mejoran la oferta hídrica de los cuadros de cebada. A la fecha gran parte del área implantada se encuentra transitando los estadios entre macollaje y encañazón.

Esas precipitaciones estimulan la recuperación de los cuadros más afectados por la falta de humedad, promueven el crecimiento y la incorporación de las fertilizaciones.

Mientras tanto, el Centro-Este de Entre Ríos informó aplicaciones preventivas de fungicidas para el tratamiento de roya y mancha en red.

En el caso de girasol, la siembra marcó un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales y alcanzó el 15,4% del área proyectada en 1.700.000 hectáreas.

Este progreso se concentró fundamentalmente en el Centro-Norte de Santa Fe (23,9 pp) luego de las lluvias de la semana pasada. También se registró el inicio de la siembra en los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos.

En el NEA, los registros de lluvias fueron escasos, y el progreso de siembra marcó 13 pp. Sin embargo, de concretarse los pronósticos que se esperan en esta región para lo que resta de la semana, podrían terminar de implantarse las hectáreas remanentes con planteos tardíos.

 

Por NP