Buenos Aires, (ANP) – El economista argentino Mauro Roca advirtió hoy que la «dolarización no es posible ni deseable en Argentina» por lo que recomendó al presidente electo Javier Milei que deje de lado esa propuesta para facilitar la salida de la crisis.

Roca tiene una dilatada trayectoria internacional. Pasó por Lehman Brothers, Barclays Capitals, Deutsche Bank y Goldman Sachs; tuvo un paso por el Fondo Monetario Internacional y en la actualidad está en el fondo de inversión TCW.

Señaló en redes sociales que «insistir con cerrar el Banco Central, que nunca va a ser apoyado por el Congreso o la mayoría de la población, crea expectativas perniciosas que pueden fogonear una hiperinflacion».

«Seria preferible proponer una reforma de la carta orgánica para prohibir todo financiamiento al fisco», sugirió.

En cuando a la entidad, indicó que «dar independencia a sus directores e incluso fijar mandatos más largos que no coincidan con el mandato presidencial sería una opción superadora con mayores chances se lograr apoyo del Congreso».

Las leliqs no son un problema

Roca opinó que «la principal debilidad de las propuestas de Javier Milei es su programa monetario-cambiario», ya que a su entender «avanzar en esa dirección puede crear muchos mas problemas que soluciones».
Mientras el presidente electo considera que tiene que conseguir fondos para poder pagar las leliqs del Banco Central sin generar una hiperinflación, el economista del fondo TWC de Nueva York indicó que»las Leliqs nO son un problema con un esquema monetario-cambiario apropiado».
No obstante, reconoce que «el presidente electo está mostrando una muy bienvenida flexibilidad y moderación en muchos temas».
«Espero que pueda rodearse de los mejores asesores posibles y que se implementen las políticas apropiadas para la estabilización macroeconómica», enfatizó.
Señaló que «lo esperable: basta la intención de dolarización para que aparezca la amenaza de las cuasi-monedas…no es nada nuevo».