BUENOS AIRES (ANP).- Los gremios del transporte se preparan para llevar a cabo mañana un paro de 24 horas a nivel nacional que afectará el traslado de pasajeros y de carga, si bien los colectivos no se plegarán, tal como anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, se refirió a la postura de la UTA y aclaró que el paro del miércoles «va a ser contundente, aún funcionando los colectivos», según dijo hoy en una entrevista con el programa La Mañana de CNN.

En cambio, la UTA fijó su medida de fuerza para el día siguiente en el intento de dejar en claro que su reclamo es salarial y contra las empresas del sector, y no en oposición al gobierno de Javier Milei. De hecho, la huelga de colectivos podría quedar sin efecto si mañana por la tarde tienen éxito las negociaciones entre funcionarios y sindicalistas para destrabar el conflicto.

Respecto a la postura de la UTA, Maturano recordó que se había pensado en lanzar un paro el 17 de octubre, que luego fue fijado para más adelante. «La UTA postergó su fecha y decidieron hacerla el jueves. Respetamos la decisión de otra entidad gremial», resumió el sindicalista.

En este sentido, remarcó que «discutir o tratar de consensuar algunas cosas que puedan ser en beneficio para las organizaciones gremiales están bien, pero con nosotros no existe el diálogo porque nunca fuimos convocados».

Por último, consideró que los funcionarios de gobierno «confunden privilegios con derechos» y subrayó que «si alguien los tiene es porque se los ganó, el problema es que los trabajadores nunca disfrutaron bien de la democracia y los políticos la disfrutan día a día».

Vencida la conciliación obligatoria el pasado lunes, los gremios del transporte ratificaron un paro a nivel nacional para el miércoles 30 que alcanzará a los servicios de trenes, aviones, camiones, taxis, subtes y barcos, por lo que se espera para mañana una jornada con colectivos abarrotados y posiblemente piquetes que pondrán a prueba una vez más el protocolo contra los cortes de calles.

Por NP