Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que descree de los congelamientos de precios como «mecanismo permanente» para controlar la inflación, pero anunció la puesta del marcha del programa Precios Justos que contempla un esquema de más largo plazo, más duro que el vigente Precios Cuidados.
«Tiene que haber un trabajo de acuerdo, no solo de mes a mes, sino de largo plazo que de certidumbre a lo largo de varios meses», dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.
El funcionario indicó que en el programa Precios Justos, los valores de los productos van a ir impresos en el packaging para evitar así que las empresas o el comercio puedan vender a un valor más alto.
Massa dijo que eso «nos permite darle tranquilidad al consumidor».
«Me gustaría que cuando lo pongamos en marcha, lo hagamos con un número determinado de compañías y de productos. acordados con la Secretaria de Comercio, la de Industria y los gremios». explicó.
Asimismo dijo que «es clave entender que todos tenemos que ceder un poquito».
Por otro lado, el Gobierno bajará en noviembre el Impuesto a las Ganancias, Massa idij que el piso a partir del cual los empleados van a pagar el Impuesto a las Ganancias va a ser de algo mas de $330.000 millones.
«Va a regir a partir del 1 de noviembre, va a estar arriba de los 330.000 pesos (unos 2.176 dólares)», dijo.
Junto con ello, anticipó un bonos refuerzo para adultos mayores y un retorno al programa de cuotas fijas para televisores, acondicionadores de aire y celulares.
Por otro lado, reclamó a la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de ley de Presupuesto 2023, que apruebe el proyecto el oficialismo “u otro, pero que lo voten”.
“Me parece que el presupuesto hay que mirarlo en un sentido distinto”, señaló el funcionario quien reclamó que “sea este u otro Presupuesto, pero voten uno”.
El titular de la cartera económica dijo que la falta de aprobación de una ley de gastos e ingresos genera “desbordes fiscales” y en ese sentido, precisó que este año, como se prorrogó el del 2021, se encontró con con un déficit primario de 12,4% por encima de lo que estaba previsto en la hoja de ruta acordada con el FMI.