BUENOS AIRES, (ANP).- El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, afirmó hoy que “mas de tres millones de hogares” se anotaron para mantener los subsidios a la tarifa de energía eléctrica.
“Esperábamos que se inscriban más personas, por eso agradezco (a este medio) la posibilidad de llegar a la gente para recomendarles que se inscriban y así poder mantener el subsidio», expresó Yanotti en el programa “Digamos Todo”, por CNN .
«Hasta hace una hora, más de 3 millones de hogares se anotaron. El decreto es claro: se habilita un registro de acceso a los subsidios, entonces hay que registrarse. Quien no haga el registro, se entiende que no lo requiere», agregó.
«La carga viene bien, podría ser mejor. Entendemos que hay más hogares en condiciones de solicitar los subsidios. El Secretario de Energía y el equipo analizarán, cuando termine el plazo, si la aplicación será a principio de agosto o no», cerró.
El funcionario aseguró que desde Camessa “no vamos a mirar cuánto gana una familia, pero sí el cruce del Gobierno se va a hacer con las canastas básicas para ver en qué segmento ingresa”.
En la declaración jurada “se pide que a los mayores de 18 años se los clasifique con algún dato más, entre ellos los ingresos mensuales de bolsillo, sea cual sea la causa. Y se suman los totales para compararlos con el registro que tiene el gobierno», explicó el titular de Camessa.
El decreto “estableció tres categorías de subsidio, que tienen que ver con el patrimonio de los hogares. No importa que seas titular del servicio o no, importa la familia que vive adentro del hogar. A veces uno alquila un lugar con energía, llega la boleta y la seguís pagando, nunca hiciste el cambio de titularidad. Nosotros queremos saber eso», dijo Yanotti.
«Para los ingresos altos, los subsidios se van a ir quitando en cuotas para quienes no apliquen. El resto de los segmentos, de ingresos bajos y medio, lo van a mantener durante este año», señaló.
Con un consumo promedio, el aumento va a ser de $1.200 en cada cuota, un total de $3.600 pesos. Después, depende del consumo de cada hogar.
Yanotti explicó que «si la vivienda está abandonada, técnicamente no vive nadie y no hay hogar a subsidiar. Si alguien se hace cargo de esa vivienda y decide usar su DNI para pedir el subsidio, se anota quien paga las facturas, independientemente de en carácter de quién paga».
Allí, el vicepresidente de Cammesa realizó una aclaración importante: «Se pueden modificar los datos todo el tiempo por cualquier tipo de circunstancia. Desde el Gobierno se harán cruces periódicos y sistemáticos para obtener las novedades, es un registro vivo el que vamos a tener. Sabemos que es volátil”.
Cuando cierre la etapa de inscripción, “se abrirá una etapa de rectificaciones e incorporaciones de novedades, para que lo haga cualquier persona. Y además se cruzarán las actualizaciones con la base de datos del gobierno».
Sobre los datos de las familias, Yanotti marcó que «por ahora solo tenemos las cantidades. En esta aplicación de la política se respetan las leyes que prevén secreto fiscal y confidencialidad. Las respuestas que nos dan es por sí o por no”.
En este esquema, “había que firmar un convenio con la Secretaría de Innovación Pública para acceder a esa base de datos sin problemas, y se estará firmando».
El vicepresidente de Camessa apuntó a que “venimos trabajando con autoridades provinciales y demás para notificarles en caso de advertir barrios o localidades con pocos inscriptos, para reforzar la inscripción y minimizar los errores”.
Según señaló el funcionario, para quienes aún no se anotaron «también podrán realizar el registro más adelante, pero mientras tanto se perderán los subsidios. Y cuando se anoten, lo recuperarán».