BUENOS AIRES (ANP).- El senador nacional Martín Lousteau dijo hoy que en lo que respecta al discurso del viernes del presidente Javier Milei y su convocatoria a un pacto con todas las provincias, «veo humo, show, pero no veo la agenda real».
En diálogo con el programa La Mañana de CNN, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) y exministro de Economía criticó a Milei por agredir «el 95% del tiempo» y por tratar de imponer su visión y enojarse con quienes piensan distinto.
«Hoy veo humo, show, pero la agenda real no la veo e inventa su versión de los hechos, trata de comunicar desde un lugar donde cambia la realidad», opinó Lousteau.
En este punto, advirtió que es necesario plantearse si los puntos básicos del pacto social propuestos por el mandatario «son debatibles», a la vez que lamentó que en esa lista de objetivos no estén incluidas la educación, la pobreza y la Justicia.
Además, apuntó que habrá que ver cómo se desarrollan las conversaciones para comprobar si la propuesta presidencial es «un acuerdo de diálogo» similar a lo que fue el Pacto de la Moncloa, o si se plantea como una imposición.
Acerca de la situación económica, el exministro subrayó que si bien el aspecto financiero está bien, «la economía real está cayendo, y la mayoría de los argentinos no vivimos de la economía financiera».
Por otra parte, alertó sobre la cotización del dólar, que nuevamente se está atrasando, y sostuvo que si bien el ritmo de los precios de los alimentos está en un nivel menor al del mes anterior, aún están aumentando en torno al 11%. «Están celebrando el 15% de inflación pero es más de lo que dejó Massa», recordó.
En este sentido, el dirigente radical señaló que no está viendo cuál va a ser el motor de crecimiento de la Argentina, aunque sí se manifestó de acuerdo con alcanzar un acuerdo fiscal para reducir el peso del Estado, con una reforma laboral y con la democratización de los sindicatos. Por el contrario, rechazó el anuncio del cierre de la agencia de noticias Télam.
Lousteau también dio su opinión sobre la personalidad de Milei, al que acusó de una «falta de sensibilidad muy grande, que hace todo de manera excedida. «No veo que esté corrigiendo la calidad del Estado, pretende modificar la vida de los argentinos con un DNU inconstitucional», enfatizó.
«Él usa la inflación para que el gasto público baje; reduce el gasto público bueno, pero el malo sobrevive, le quiere hacer perder doblemente a los jubilados y genera un microclima en las redes que no se traslada a la calle», enumeró.
También recalcó que Milei «tiene devoción por Carlos Saúl Menem», quien tuvo dos condenas por corrupción y marcó el el inicio de la corrupción «a gran escala» en el país. «Que defienda a Menem y le pegue a Alfonsín es una inversión de valores», añadió.
Por último, Lousteau se refirió a la postura de la UCR de cara al futuro: «Todo lo que Milei traiga que vaya en línea con nuestro pensamiento, vamos a apoyar independientemente de sus insultos o amenazas», aseguró.