BUENOS AIRES (ANP) Los subsidios que el Estado nacional destina a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios ascendieron en agosto a $1.047.862 millones, con una caída interanual en términos reales del 29,3%, atenuando la baja registrada en el acumulado de los primeros ocho meses, en los que se redujeron un 35,7%, con $6.028.062 millones.
De acuerdo con el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la continuidad de la caída en los subsidios que hubo en agosto en todos los sectores se explica «por la dinámica de los dos principales, tanto Energía como Transporte, que registraron caídas interanuales de 29,9% y 19,7% ajustados por inflación, respectivamente».
En lo que se refiere al sector energético, las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) cayeron en agosto 49,7% en términos reales, por encima del 32,6% de los primeros ocho meses.
«La dinámica observada a lo largo del ejercicio en curso refleja la administración de los flujos a dicha empresa», resaltó ASAP, que detalló en lo que respecta a CAMMESA que «la variación del mes de agosto se suma a las contracciones de febrero, marzo y junio, que explican el signo de la variación acumulada».
Las transferencias a ENARSA crecieron 147% ajustadas por inflación, siendo la más significativa en todo el año y acumulando dos meses con
crecimiento (en julio se había registrado un incremento del 47,9%), que contrarrestó, en parte, la tendencia de cinco meses consecutivos (febrero – junio) de caídas. De esta forma, con las transferencias del último bimestre, se contrajo casi 15 puntos porcentuales la caída acumulada que registraba, pasando de -51% a -36,8%.
Respecto a los subsidios al transporte, en agosto la variación fue de -19,7% en términos reales, por debajo de la interanual acumulada en el periodo (-35,6%). Como novedad, todas las transferencias a las empresas públicas del sector ferroviario presentaron variaciones positivas (sin contar el efecto precio), que en su conjunto representan un crecimiento del 25,2% (en julio habían sido apenas $3.500 millones). Con la ejecución del octavo mes del año, los subsidios ferroviarios acumulan una caída del 38,1%.
Por su parte, los subsidios al transporte automotor experimentaron una disminución considerable, aunque 8 puntos por debajo del valor registrado en julio, con una caída de 29,3%, que se alinea a la baja de 30,9% del período enero-agosto respecto al año anterior.
ASAP destacó que en agosto no se registró ejecución de subsidios en lo que respecta al transporte aerocomercial, que acumula una caída
interanual del 57,1% durante los primeros ocho meses.
Fuera del sector energético y ferroviario, se destacan los subsidios destinados a Aysa y Correo Argentino, que registraron caídas reales del 61,7% y 53,3% , respectivamente.
En el acumulado, las transferencias a Correo son las únicas que presentan una variación positiva (16,6%), que es seguida por una caída del 6,9% referida a las transferencias a AySA.