Ya es sabido que la contención artificial de los aumentos de los precios y las tarifas es un arma de doble filo y que, tarde o temprano, los valores tienden a equilibrarse luego de un período prolongado de distorsiones. En parte -y sólo en parte- es lo que ocurrió en el pasado mes de octubre, en el que el 6,3% de inflación general se compuso de un alza del 7,4% en los servicios y del 5,9% en los bienes.

De todos modos, la corrección no sólo fue parcial sino insuficiente, a juzgar por el arrastre que significa que en los últimos doce meses la inflación de bienes (91,8%) superó en 13,6 puntos porcentuales a la de servicios (78,4%), una brecha mucho más extensa si se tomara el período iniciado en abril de 2019, cuando el ex presidente Mauricio Macri cambió la estrategia de sus primeros tres años de gobierno y congeló todas las tarifas de servicios públicos, tarea continuada por su sucesor, Alberto Fernández.

Si la mirada es más detallada, se llegan a extremos como la brecha de 64,8 puntos entre Prendas de vestir y calzado (121,5% en doce meses) y Comunicación (56,7% en el mismo lapso), paradójicamente el rubro que lideró los aumentos mensuales.

El relevamiento por provincia que realizó la consultora Politikon Chaco (con la limitación que representa la falta de mediciones oficiales en la mayoría de las jurisdicciones) dejó en evidencia que, con los matices del caso, los servicios subieron más que los bienes en la mayoría, con la excepción, precisamente, del estado gobernado por Jorge Capitanich.

Educación fue el capítulo de mayor alza en la Ciudad de Buenos Aires (13,4%) y la provincia de Santa Fe (7,4%), a raíz de las subas en las cuotas de los establecimientos privados.

Con un 9,4%, el Esparcimiento fue la principal suba en San Luis, mientras que en el resto de las provincias fueron los ajustes tarifarios de los servicios públicos los que lideraron las alzas.

Así, Transporte y comunicación fue el rubro principal en Córdoba con el 9,6%, Propiedad, combustible y electricidad en Jujuy (12,3%), Vivienda y servicios básicos en Mendoza (7,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar en Neuquén (9,2%) y Comunicación en Tucumán (12,1%).

 

 

Por NP