BUENOS AIRES (ANP) La evolución del gasto de la Administración Pública Nacional tuvo un significativo cambio de tendencia a partir de la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y, con una gran ayuda de la inflación, se pasó de aumentos interanuales en términos reales a bajas del 15% a más del 20%, de acuerdo con el seguimiento semanal que realiza la consultora Analytica.

La entidad presidida por el economista Ricardo Delgado señaló en su último informe que «en la segunda semana de noviembre, el gasto primario real fue 3,6% superior respecto de igual semana de octubre y 15,2% inferior de un año atrás», una baja en doce meses que pudo haber sido más pronunciada de no haber mediado una circunstancia en torno a la «estrella» del gasto público nacional: los subsidios.

Al respecto,  es de destacar que en medio de una caída generalizada, los subsidios constituyeron la única partida que tuvo un incremento real, nada menos del 55,8%, que en rigor no se debió a una suba desmedida sino a que «en noviembre de 2021 el grueso de los pagos se realizó en la cuarta semana del mes», por lo que habrá que esperar un abrupto descenso para dentro de algunos días.

Las transferencias a provincias, otro de los rubros a los que se les presta atención por estar ajenos de las «inflexibilidades», continúan con sendero decreciente, mermando 19,1% respecto al mes pasado y 36,1% al mismo período de 2021.

Los efectos de la inflación para licuar el gasto en comparación con el alza de los ingresos tributarios (en los que el impacto de precios genera un obvio aumento nominal) se hicieron notar con el descenso interanual real de «Jubilaciones, pensiones y PAMI» del 4,1%, así como del 7,1% en «Gasto en personal».

No obstante, las retracciones porcentuales son mayores en otros rubros, aunque con un peso menor en valores absolutos: además del ya señalado en Provincias, hubo bajas del 29,8% en Obra Pública, 36,3% en Programas sociales, 56,5% en Asignaciones familiares y AUH y 57,8% en Bienes y servicios.

En cuanto a la evolución mensual de octubre, «el gasto primario real, sin estacionalidad, fue $ 25.000 millones (7,8%) inferior a septiembre, y $ 358.200 millones (20,3%) inferior al de un año atrás», subrayó Analytica.

El cambio de tendencia iniciado en agosto ya se hace notar en el acumulado de los primeros diez meses, en el que «la variación interanual fue negativa por primera vez, evidenciando una clara dinámica de contracción fiscal», puntualizó, además de destacar que más allá de que «la caída interanual fue generalizada» sobresalió el caso de los subsidios, con un descenso del 26,4%.

Por NP