Buenos Aires, nov 24 (ANP).- La actividad industrial tuvo en octubre una mejora interanual del 8,5% y mensual desestacionalizada del 0,8%, con lo que interrumpió la sucesión de caídas del tercer trimestre, señaló hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
La entidad advirtió que, pese a la mejora registrada, “las restricciones en el acceso a las divisas para la producción continúan gravitando sobre el desarrollo de la actividad” y que “en los meses por venir podrían anticiparse paradas para sortear la falta de divisas hasta la liquidación de los dólares de la cosecha fina”.
Asimismo, y en consonancia con la modificación de la base de comparación a medida que se fue flexibilizando la pandemia a fines de 2020, FIEL remarcó que “los bloques líderes de la recuperación industrial continúan recortando el ritmo de crecimiento respecto al acumulado en meses previos”.
En octubre se destacó el avance interanual de la producción automotriz -que consolida su perfil exportador- y la producción de químicos y plásticos, que transita paradas técnicas, en tanto los bloques de Minerales no Metálicos y de Alimentos y Bebidas, lograron el mejor nivel de producción para un mes de octubre.
Respecto a septiembre, la actividad tuvo un ligero retroceso (-0.5%) en la medición no ajustada, con la mayor caída en el sector de la metalmecánica.
FIEL puntualizó que “las restricciones al acceso a divisas para insumos y bienes finales se muestran generalizadas -con expectativas de profundización-, y junto a dificultades logísticas y conflictos gremiales de distinta magnitud, afectaron el desarrollo de actividades”.
Por otra parte, indicó que “desde Brasil se tiene un mayor deterioro de las expectativas de crecimiento, junto con una Política Monetaria que se ciñe para contener el despegue de la inflación” que en aquel país está en dos dígitos anuales.
“Con todo, en los primeros diez meses del año la producción industrial acumula una mejora de 17.8% respecto al periodo enero – octubre de 2020”, rescató.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, la industria automotriz se consolida al tope del ranking de crecimiento con un avance acumulado de 82.8%.
Con un aumento de la producción en el periodo enero – octubre superior al promedio, se colocan las industrias metálicas básicas con una mejora de 32.3%, seguidas de la metalmecánica (31.2%) y los minerales no metálicos (30.2%).
Por debajo del promedio se ubican el proceso de petróleo (12.7%), los insumos químicos y plásticos (12.3%), los despachos de cigarrillos (12.1%), la producción de alimentos y bebidas (4.8%) y la de papel y celulosa (4.6%), mientras la producción de insumos textiles acumula un ligero avance (0.5%) en el período.
La actividad industrial vista desde la perspectiva de los tipos de bienes es liderada por la producción los bienes de capital que acumulan una mejora de 50,3% en los primeros diez meses y en la comparación interanual.
Le siguen la producción de bienes de consumo durable con un crecimiento acumulado de 40% entre enero y octubre respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan una mejora de 16.3% en diez meses y los bienes de consumo no durable, rezagan en su recuperación acumulando en diez meses un avance de 5,7%.