Buenos Aires, feb 7 (ANP) .- Los préstamos al sector privado, ya sea tanto en pesos como en dólares, continuaron en baja durante enero, a pesar de la baja de tasas inducida por el Banco Central.

El organismo a cargo de Miguel Pesce dio en su Informe Monetario mensual que los préstamos totales en pesos al sector privado presentaron una retracción del 2,6% durante enero, en términos reales y ajustados por estacionalidad,  acumulando en los últimos 12 meses una caída real de 23,7%.

En tanto. los préstamos en moneda extranjera al sector privado continuaron disminuyendo. La caída promedio mensual fue de 5,8% (US$620 millones), acumulando una baja del 37,5% respecto de julio pasado (último máximo de la serie).

Esta retracción de los préstamos en dólares respondió casi en su totalidad a lo sucedido con los otorgados mediante documentos a sola firma, agregó la entidad.

Todas estas bajas en los préstamos se dieron a pesar de la baja de tasas que impulsó el Banco Central a partir de diciembre. Las tasas de interés activas también disminuyeron y, entre ellas, las aplicadas sobre las líneas más asociadas con la actividad comercial fueron las que mostraron mayores caídas. La tasa de descuento de documentos se ubicó en 44,9%, descendiendo en promedio 7 puntos porcentuales respecto a diciembre.

En tanto, la tasa aplicada a los documentos a sola firma promedió 50,5% mostrando una caída promedio mensual de 6,5 p.p.

Todo el informe monetario en http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/Bol0120.pdf

 

Por N P