Buenos Aires – (ANP) – El 2022 fue muy complicado para el mercado en pesos. La crisis de la deuda ajustada por inflación de mayo y junio, que acortó los plazos de vencimientos, tuvo impacto en los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que tuvieron que reconfigurar carteras. Los CFI cerraron el año pasado con un total de activos administrados de $6,7 billones, lo que implicó un crecimiento del 93%, según indica un estudio de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
«La industria cerró 2022 con $6.7 billones de activos bajo administración (AUM), un crecimiento del 93%. Muy por arriba del promedio de 70% anual de los últimos 5 años y del 67% si miramos desde 2012″, señala el informe.
El trabajo aclara que «ajustado por inflación, esta tasa fue levemente negativa, algo que no sucedía desde el 2019 (donde esta diferencia fue negativa en 13 puntos)».
El estudio indica que «el crecimiento promedio mensual fue del 6% –prácticamente en línea con la inflación-» y señala que «el mejor mes fue septiembre, ayudado por los flujos del dólar Soja hacia los Money Markets con un crecimiento del 12%; y el peor mes fue junio con una caída del 2% –la única en el año– y en donde el
stress de la deuda local impactó fuerte en los flujos y el rendimientos».
Leer más: La brecha de precios en la Presidencia de Fernández superó el 120%
«No fue un año fácil para la industria, dentro de una coyuntura económica y financiera (local, como internacional) complicada y marcada de fuerte incertidumbre. Un marco que no sólo opacó con el correr de los meses el inicio auspicioso con el que había comenzado el año, sino que obligó a reconfigurar su composición (una vez más)», plantea PPI
El estudio dice que «la crisis de la deuda en pesos –básicamente, la indexada por CER– entre mayo/junio fue un punto de inflexión, que presionó fuerte sobre los fondos de renta fija e impulsó el refugió en los Money Markets».
«Una dinámica que con el tiempo fue, además, alimentada por el comportamiento de otras variables. En otras palabras, alejó el interés de los fondos con riesgo mercado (en especial, soberano) y llevó a los inversores a priorizar la liquidez de las posiciones», advierte el estudio.