Buenos Aires, ago 20 (ANP) El economista Luis Secco advirtió hoy que los dólares que hay en el Banco Central y los que se generan por las exportaciones “no alcanzan para todos los usos que le queremos dar los argentinos, por lo que la presión sobre el tipo de cambio va a continuar “.
Para que esa presión sobre el dólar “deje de pasar tenes que tener un cambio de rumbo. Las medidas aisladas, como arreglar el canje o la deuda con el FMI, no alcanzan”, aseguró Secco en declaraciones a Radio La Red.
El economista apuntó a que el proyecto de Ley de Presupuesto, que se presentará el 15 de septiembre en el Congreso “es una orientación, porque en Argentina el Jefe de Gabinete lo puede cambiar de un plumazo. Está bien como una señal, pero si no decimos cómo vamos a hacer las cosas, y lo sostenemos, de poco servirá”.
Seccó consideró que “equilibrar las cuentas pública en un plazo corto va a ser muy difícil” y estimó que el déficit fiscal rondará los 10 puntos del PBI.
El titular de Perspectivas Económicas estimó que las reservas líquidas del Banco Central asciende unos US$ 10.000 millones y consideró que el cálculo de US$ 4.000 millones “no tiene en cuenta las reservas de oro” que tiene la entidad y que son fácilmente convertibles en dólares.
Secco se refirió a “la sensación de que no hay plan económico” a partir de que el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, “dicen que ‘vamos viendo’ ante cada problema que se produce”.
Sin embargo “si ves ese panorama desde lo que le pasa a las empresas, hay muchas medidas micro, regulaciones de la AFIP, de la Aduana, del Banco Central, que significan por lo general un costo mayor”.