BUENOS AIRES (ANP).- Las cifras del primer trimestre del producto bruto y del mercado laboral conocidas hoy aportaron un alivio al Gobierno, aunque también dejaron evidencias de que la actividad económica argentina se está desacelerando y que, de continuar la suba fuerte y persistente de la inflación, resultaría en un aumento de la pobreza hacia fin de 2022.

De acuerdo al informe publicado esta tarde por el INDEC, el PIB en el primer trimestre aumentó 6% en relación al mismo período de 2021, luego de crecer 8,9% y 11,8% en los trimestres 4 y 3 del año pasado, cuando la baja base de comparación producto de la cuarentena obligatoria determinó aquellos números alentadores.

A su vez, en la comparación del primer trimestre del año contra el último de 2021, se verificó un alza de 0,9% tras las subas de 1,9% y 4,1% de los trimestres previos. Es decir, el período enero-marzo fue el segundo en mostrar ralentización del PIB y el tercero en la comparación interanual.

Al respecto, el diputado Fernando Iglesias señaló que los datos conocidos esta tarde reflejan «una economía con todas las luces rojas prendidas: estancamiento del PIB, mayor consumo que crecimiento, inversión muy por debajo del 16% básico, caída de las exportaciones y suba de las importaciones. Teléfono @Martin_M_Guzman».

En la misma línea, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, advirtió que para el segundo semestre del año se espera que la actividad económica comenzará a contraerse, «lo que vendrá acompañado de una aceleración en los precios y una caída en el consumo».

En relación a los números de desempleo, las noticias no son mucho más alentadoras. En el primer trimestre, la tasa de desocupación se mantuvo en 7%, pero también se observó un avance del empleo informal, es decir, de la precarización laboral.

El economista de CEDLAS-UNLP, Leo Tornarolli, consideró que los números del mercado laboral publicados hoy por el INDEC no son tan negativos pero tampoco demasiado alentadores. Como aspecto positivo, señaló que el empleo creció frente al primer trimestre del año pasado, pero también remarcó que ese avance se explica mayormente por el incremento del empleo asalariado informal, a la vez que opinó que la evolución de la pobreza estará definida por los precios antes que por las cantidades.

El dato más llamativo de los números del mercado laboral, señaló, es que «la cantidad de asalariados informales cada 100 habitantes del Trimestre 1 de 2022 es la más alta de la nueva serie EPH (11.4)».

En este punto, el economista de UCA-UTDT, Gabriel Caamaño, acotó que teniendo en cuenta que los precios serán los que definan la pobreza, el salto inflacionario del primer trimestre versus el comportamiento de los salarios, sin duda derivará en un aumento importante de la cantidad de ciudadanos en la pobreza.

 

 

Por NP