Buenos Aires, abr 30 (ANP)- Los concesionarios de autos cerraron en abril el peor mes de su historia, con una caída interanual del 88,3% en los patentamientos, al registrarse apenas 4.385 operaciones que en realidad correspondieron a ventas realizadas antes del 19 de marzo, ya que desde el inicio de la cuarentena la actividad del sector se encuentra suspendida.
“La situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores generó un abril con el registro más bajo de la historia de la actividad”, señaló la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Si bien se daba por descontada una caída estrepitosa en el número de patentamientos de abril ya que todo el mes estuvo alcanzado por la cuarentena, en un principio el sector conservó la esperanza de un levantamiento aunque sea parcial de las restricciones, que finalmente no se dio en las sucesivas prórrogas del aislamiento.
“Estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta”, sostuvo al respecto Ricardo Salomé, presidente de ACARA.
Salomé advirtió que si no se toman esas medidas, “los concesionarios no podremos afrontar nuestros gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que pagaremos en el mes de abril”.
“El gremio ha comprendido que se está frente a una situación extraordinariamente negativa, con una pandemia global donde las mayores economías del mundo han sucumbido en niveles nunca visto por nosotros. Las medidas que se tomaron hasta ahora no fueron suficientes para la subsistencia del sector”, añadió.
Por su parte, el secretario general de ACARA, Ruben Beato, reconoció que el próximo trimestre será “muy, muy duro” y que “hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un año 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000″.
En el panorama desolador de abril, Volkswagen volvió a ser la marca que lideró los patentamientos, con 679 operaciones que representaron el 16,4% del total, seguida por Renault con 576 casos (13,9%), Toyota con 491 (11,9%) y Fiat con 486 (11,8%).
Por modelos, el Chevrolet ONix encabezó la lista con 257 patentamientos (9,5% del total), Volkswagen Gol Trend fue el segundo con 201 (7,4%) y Ford Ka el tercero con 153 (5,7%).