Buenos Aires, nov 5 (ANP).- A partir de enero próximo las entidades bancarias podrán actualizar las comisiones por servicios financieros en un 9%, con otro incremento similar para febrero, de acuerdo a una disposición del Banco Central conocida hoy.
En un comunicado, el BCRA recordó que dichas comisiones permanecen congeladas desde febrero pasado, cuando comenzó la crisis de la pandemia del Covid-19, y detalló que la medida alcanzará a las cajas de ahorro y tarjetas de crédito. En particular, la decisión afectará a la utilización de los cajeros automáticos, que dejará de ser gratuito desde el primer día de 2021.
De esta forma, los bancos podrán aumentar sus comisiones hasta un 18% para fines de febrero del año que viene, en lo que respecta a emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.
De igual modo, se cobrará con el incremento en el caso de emisión de tarjetas de crédito, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.
«Las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria», precisó la entidad conducida por Miguel Pesce.